¿Eres adicto al azúcar?

Lun, 09/19/2016 - 13:38

¿Les ha ocurrido alguna vez que al llegar la tarde sienten un gran impulso por consumir dulces o alimentos a base de harinas?

Muchas veces pesamos que somos completamente culpables de responder a este impulso pero tiene una explicación científica, así que no te sientas tan mal.

Primero, les voy a presentar a los actores principales de esta función:

La serotonina es el neurotransmisor encargado de trasmitir bienestar también conocido como la hormona del ánimo.  En contrastes, el cortisol, es conocida como la hormona del estrés (de seguro esta si la conoces bien)  y  su función fisiológica es mantener suficiente azúcar (glucosa) en la sangre para que el cuerpo disponga de energía inmediata para actuar en una situación de peligro o emergencia.

Te preguntaras, ¿qué tiene que ver esto? Pues bien…  cuando nos levantamos en la mañana estamos llenos de serotonina, nuestro ánimo está en el más alto nivel, - pero-, a medida que trascurre el día esta hormona va disminuyendo hasta que aparece el cortisol y con ella la sensación apremiante de comer algo dulce o a base de carbohidratos. ¿Por qué? En ese momento nuestro cuerpo está buscando volver a sentir bienestar, es decir, está buscando aumentar su serotonina.

Está demostrado que el azúcar estimula áreas cerebrales relacionadas con el placer, los mismos que estimulas algunas drogas… ¡sí! El consumo de alimentos azucarados como dulces, helado, o carbohidratos que se absorban rápido como el pan blanco, arroz blanco  que se conviertan rápidamente en azúcar nos generan placer y sentimiento de bienestar, pero cuidado, esto puede convertirse en una adicción.

Desarrollar una adicción al azúcar es más común de lo que podemos pensar y es importante tener presente lo perjudicial que puede ser: Puede desarrollar exceso de peso (obesidad) lo cual a su vez se relaciona a la aparición de diabetes mellitus tipo 2, además puede ser precursor del aumento de los triglicéridos en sangre, las caries y promover los desórdenes alimenticios.

Algunas de los comportamientos que pueden dar una pista de estar frente a una adicción al azúcar pueden ser: ganas constantes de comer estos alimentos… a toda hora y momento sin tener un límite definido o si un día no has comido algo con azucares, presentas ansiedad, intranquilidad, irritabilidad, mal humor, dolor de cabeza. ¿Te identificas?

Mucho se preguntaran, ¿y si cambio todos mis antojos por alimentos light? ( endulzados con edulcorante o endulzantes artificiales) ejemplo cambiar los chocolates, pastillas, sodas,  dulces, barras , jugos.

Está demostrado científicamente que sustituir los alimentos dulces naturales por aquellos endulzados artificialmente pueden ser beneficiosos a corto plazo para perder peso pero ellos están diseñados para tener un sabor sumamente dulce,  aún más que la propia azúcar de mesa,  por lo que algunos autores opinan que esto no disminuye la adicción , por el contrario la puede aumentar.

Por otro lado, poner todas nuestras esperanzas en este tipo de productos (endulzados artificialmente)  puede hacernos una mala jugada desde el punto psicológico.

Un ejemplo común es: ¡Si me tomo una soda de dieta, puedo pedir un combo de tres piezas y  papas agrandadas!, es decir, siento automáticamente la potestad de darme permiso de consumir otros alimentos que usualmente son mucho más altos en calorías en modo compensación. Esto se identifica muy bien con el comentario del escritor del libro -Porque comes-,  Ramani Durvasula donde menciona que consumir edulcorantes artificiales no fuerza a  las personas a lidiar con sus malos hábitos ni a regular  su consumo de alimentos.

A diferencia de la azúcar original, los edulcorantes no estimulan aquellas zonas cerebrales de placer o bienestar por lo que el deseo se sentir aquellas sensaciones persiste y el cuerpo suele buscar otra manera de cubrir esta necesidad.

Ahora bien, si has identificado estas características en ti es el momento de accionar el cambio, aquí te damos algunos consejos prácticos que podrás aplicar y ser libre del azúcar.

  • Cuando tengas esas ganas inaplazables de consumir algo dulce, procura que sea una fruta en su estado natural(enteras-frescas), las frutas contienen fructosa que un tipo de azúcar que es metabolizada distinta y a su vez  va a  satisfacer el deseo de consumir ese algo dulce, Por supuesto hay que cuidar la cantidad que comamos.
  • Bebe mucha  agua, a veces podemos confundir la sed con ganas de comer.
  • Consume meriendas, si comes pequeñas porciones durante el día, mantienes los niveles de azúcar controlados y tus antojos disminuidos.
  • Limpia la alacena  (despensa): esto significa deshacerse de toda tentación dulce, ¡No podremos controlar todos los ambientes que vivimos pero si lo que hay en nuestra propia cocina!
  • Si la ansiedad por comer dulce es tal que te descontrolas con facilidad… crea un plan de contingencia,  mantén a mano piezas de frutas, procura realizar actividades que te des estresen como caminar, bailar, nadar, escuchar música, llama a un amigo, conversa con algún familiar
  • Aliméntate de forma variada, balanceada y suficiente, muchas veces la ansiedad por comer y comer puede relacionarse a falta de algunos nutrientes.
  • Limita la porción de los carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, azucares y otros, este será un gran paso.

 

  • Compartir: