Guía para realizar un plan contra la obesidad

 
Lun, 04/29/2019 - 12:40
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 1900 millones de adultos tienen sobrepeso y de ellos, 650 millones son obesos

A nivel nacional, durante este mes, se procura realzar la conciencia sobre la lucha que debemos tener contra de “La Obesidad”. Esta condición que algunos prefieren adoptarla como una simple situación física, no suele ser para nada inofensiva, pero no te preocupes, aquí te damos ideas de cómo puedes luchar contra ella y salir victorioso.

No se puede tapar el sol con un dedo, en el mundo los niveles de obesidad han seguido en aumento, aproximadamente 1900 millones de adultos tienen sobrepeso y de estos 650 millones son obesos según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tema no es solo que exista y se expanda esta condición, sino las múltiples enfermedades que se pueden desencadenar a partir de ella, los factores de riesgo aumenta considerablemente para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, cáncer, entre otros.  

¿Siempre en aprietos?

Como nutricionista observo y vivo en carne propia este dilema diario que para algunos se ha convertido en una batalla perdida, parte de esta situación considero se relaciona a nuestro ambiente: los restaurantes con sus propagandas tentadoras, las vallas en la avenida, los descuentos mega increíbles, entre muchas otras cascaritas de banano, que nos hacen salirnos del camino rápidamente; y aunque no se trate de no poder tener un gustito de cuando en vez, el asunto es que darle pie a los gusto muchas veces se convierten en semanas, meses y años de desarreglo constante.

¡Ponte los guantes con estas ideas!

  1. Vuelve a lo básico: creo que este es mi mejor consejo, ¡bien resumido!, en realidad es una buena forma de iniciar, volviendo a los alimentos más naturales: menos productos empacados, más productos de la tierra. Conectarte con los alimentos en su forma más original te ayudará a notar la importancia de disminuir tantos extras “para dar sabor, para dar textura, para dar color, entre otros motivos más”, cosas que al final del día aportan más químicos a nuestro cuerpo.

  2. Evita el azúcar: ya sé que te preguntas ¿y cómo hago eso sí al parecer todo la contiene? , - es cierto- está en todos lados y en algunos casos será inevitable no tenerla presente, pero esfuérzate por quitar lo más que se puede en tu alimentación, recuerda que es adictiva, es decir entre más la consumas más vas a querer y de camino vendrán todos sus perjuicios.

  3. Cocina más: "¿enserio?, ¿acaso no sabes que le hablas a gente ocupada que trabaja, madruga y está cansada?" Sí, créanme que estoy súper consciente al respecto, pero qué tal si evaluamos: entre mayores sean nuestros compromisos más energía y mejor condición física requerimos para soportar y lograr llegar al final de la semana vivos, y para eso es importante una buena alimentación, nutritiva y segura. En la calle podremos encontrar opciones bastante saludables, pero podemos llegar a sentirnos tentados a optar por otras cosas o podemos tener dificultades para controlar las cantidades.

  4. Proponte ser más activo: siempre les recomiendo tomar en cuenta lo que les gusta, porque para que se convierta en parte de tu estilo de vida es importante que disfrutes la disciplina que escojas. Bailar, correr, ir al gimnasio, nadar, jugar football, o una combinación de varias en lugares distintos. Recuerda agendarlo, prevé qué días, horario y lugares te ejercitas, te ayudará a programarte mentalmente.

  5. Duerme mejor: importa tanto la cantidad como la calidad del descanso, ya que está relacionado con la acumulación de grasa en el cuerpo, la aparición de la ansiedad por carbohidratos entre otros temas.

  6. Dietas y pastillas: cuidado con estas elecciones peligrosas, definitivamente que el camino más rápido no promete mantener los resultados para siempre. Para esto, ser guiado por un profesional competente es fundamental.
  • Compartir: