Qué comer y qué evitar si estás reteniendo líquidos

Lun, 08/23/2021 - 13:56
Las razones por las que se desarrolla esta afección pueden estar relacionadas con tu estilo de vida, a consecuencia de enfermedades y por aspectos como el estado de embarazo.

¿Has sentido que los tobillos y piernas están inflamados, o los párpados de los ojos? Si tu respuesta es sí, puedes estar frente a una retención de líquidos; hoy te diré qué alimentos deber comer y cuáles debes evitar para tratar esta condición.

 

Las razones por las que se desarrolla esta afección (retención de líquidos) pueden estar relacionadas con tu estilo de vida, como el sedentarismo, una alimentación muy alta en sal y muy poco consumo de agua. También a consecuencia de enfermedades; por ejemplo, hay mayor riesgo en personas que padecen de enfermedad renal o hepática, alteraciones de la glándula tiroides, afecciones vasculares, insuficiencia cardiaca, entre otros. Y por aspectos como el estado de embarazo.

 

Por otro lado, en algunos casos también puede estar ligado al consumo de algunos medicamentos, por lo que es imprescindible que al notar algún signo consultes con tu médico.

 

Consejos de alimentación

Como vimos, la alimentación alta en sodio constituye un riesgo de presentar retención de líquidos, por eso lo inicial es disminuir el consumo de alimentos con alto contenido del mismo. Estos son: embutidos de todo tipo, tasajo ahumado, pescado ahumado, productos como encurtidos, enlatados de vegetales (zanahoria, guisantes, maíz, remolacha). Lo ideal sería enjuagarlos/drenarlos bien antes de usarlos.

 

Otros enlatados como sopas, frijoles con salsas, salsas de tomate con sabores extravagantes, sopas de vaso, sazonadores a base de caldo de pollo y res, acentuadores del sabor y otros también son altos en sodio.

 

Alimentos que sí te recomiendo consumir

Aquellos con propiedades diuréticas (que promueven la excreción de líquidos) como piña, pepino, apio, lechuga, puerro, perejil, espinacas, remolacha, berenjena, tomate, cebolla, pera, papaya, sandía, etc.

 

Además, debemos incluir alimentos con alto contenido de potasio como son: menestras, frutos secos, pasas, plátano, aguacate, zuchini, camote, ciruela, entre otros.

 

En definitiva, la alimentación tiene relación con muchas condiciones de salud, y la retención de líquidos no escapa de esta realidad; pero lo más importante es que acudas oportunamente al médico para que sea él como especialista quien determine las causas y el tratamiento que debes seguir.

 

Leer más:  Tips para comer fuera de casa sin afectar tu objetivo de perder peso

  • Compartir: