Cuatro preguntas frecuentes sobre el rol paterno

 
Jue, 06/13/2019 - 10:15
Los tiempos han cambiado y ahora al padre no se ve solamente como la figura que trae el sustento a casa, sino que también es alguien que se toma el tiempo para formar una relación saludable con sus hijos y fomentar confianza.
Durante años se ha hablado de la importancia de la madre para sus hijos, pero por alguna razón tendemos a dejar el rol del padre por fuera. En este mes se conmemora la importancia del hombre en la familia, y sobretodo su importancia en cuanto al crecimiento emocional y social del niño. 
 
Como sabemos, los tiempos han cambiado y ahora al padre no se ve solamente como la figura que trae el sustento a casa, sino que también es alguien que se toma el tiempo para formar una relación saludable con sus hijos y fomentar confianza. Con todos estos cambios, hay ciertas interrogantes que pueden venir a nuestras cabezas, es por eso que responderemos las más comunes.

¿El rol materno es más importante que el paterno?

No. Esta pregunta se hace a diario y hay frases que la confirman, como por ejemplo “madre solo hay una”, pero también solo hay un padre. Esta interrogante muchas veces se debe a que hay muchas más investigaciones de la importancia del rol materno que del rol paterno, pero es importante recalcar que ambos roles son sumamente relevantes para el desarrollo sano de un niño. 
 
El padre es el primer amor de las niñas y el mayor héroe para los niños, pero a la vez es quien se asegura que las reglas de la casa se cumplan al pie de la letra y son una figura importante de protección para toda la familia. 
 
En cambio, la madre enseña amor y respeto hacia las demás personas, ellas nos enseñan a luchar por cada sueño que tenemos y a ser independientes. Estos dos roles se complementan perfectamente, y si le sumamos un buen trabajo en equipo, la dinámica familiar será sana y digna para sus hijos.

¿El rol paterno solo lo puede ejercer el padre biológico?

No necesariamente, el rol paterno puede ser tomado por otro cuidador masculino. Por ejemplo, un abuelo, tío, padrastro etc. Un informe de la Contraloría General de la República reveló que durante el año 2015 nacieron 11 mil 46 niños de madres solteras en Panamá. Esta es la situación de nuestro país. Te aseguro que muchas veces hemos escuchado frases como: “mi abuelo es como mi papá” o “mi padrastro es como mi papá”, estas frases son totalmente válidas ya que este rol puede ser tomado por cuidadores cercanos a la persona.
 

¿Qué hacen los padres de hoy que antes no era común?

Se ha visto un cambio muy notable en el rol paterno en las últimas décadas. El padre ya no es visto solamente como el proveedor de la casa si no que se toman el tiempo para pasar momentos de calidad con sus hijos, conocer lo que les apasiona y también lo que se les dificulta: ayudan a sus hijos con tareas difíciles, demuestra afecto (abrazos, besos, elogios) lo que contribuye a la autoestima del niño. Además, gracias a la tecnología, pueden estar pendientes de sus hijos durante las horas laborales y se muestran presentes por este medio. Se involucran en la vida emocional de sus hijos, están para ellos en momentos difíciles y participan de sus eventos importantes.

¿La madre puede sustituir el rol del padre?

No. Ambos roles son totalmente diferentes y no pueden ser sustituidos mutuamente. La madre puede hacer un excelente trabajo en la crianza del niño, inculcarle valores y hacerlos hombres y mujeres de bien; sin embargo, el papel del padre representará un vacío para la persona. Esto no significa que el niño no pueda crecer en un ambiente saludable, pero lo más sano sería que tenga una figura paterna (abuelos, tíos, etc.) que esté dispuesta a hacer ese papel en la vida del niño.
 
Hay que darle la debida atención e importancia al rol paterno. En este mes procura agradecer a esa figura paterna tan importante para nuestro desarrollo como personas.
 
  • Compartir: