Descubre la importancia del rol de papá en la crianza

 
Vie, 06/15/2018 - 15:14
La figura paterna en la familia es esencial porque el padre aporta seguridad, confianza, cariño y permite un desarrollo integral de los hijos.
Por: Super Mamás
 
Aquel pensamiento que existía años atrás, de que papá solo debía salir a trabajar y buscar el sustento económico mientras mamá se quedaba en casa atendiendo a los niños, ha disminuido en gran medida. 
 
Poco a poco se ha entendido que tanto los roles de papá como de mamá  son importantes para la familia cuando están presentes los hijos. 
El padre de hoy ya no es solo el que impone la disciplina. Su rol ahora destaca por su fuerte influencia para integrar a la familia, contribuir en el desarrollo social y emocional de los hijos, explica el psicólogo Luis Sánchez. 
 

Tareas que desempeña un padre 

Cualquiera de las tareas que desempeñe un padre moderno tiene la misma importancia que las que desempeña una madre; sin obviar que un hombre es totalmente apto para llevarlas a cabo. Por ello, desde el baño del bebé, alimentarle, cambiarle el pañal, preparar el biberón, arrullarle, jugar, etc., son actividades en las que el hombre puede ser partícipe junto a la madre o bien desempeñar por sí mismo.
 
El padre cumple diferentes funciones con sus hijos, sean estos niños o niñas. Para conocer mejor la función de papá y su importancia, el psicólogo Luis Sánchez nos comparte los siguientes aspectos:
 
 Apoyar a la esposa.  La función de papá mientras el bebé está pequeño es llenar las necesidades afectivas de la madre, permitiendo y trabajando para que ocurra en el niño el inicio del proceso de individualización de la mamá. Si esto no sucede, la mujer quedará apegada al hijo, lo cual no le permitirá al pequeño crecer ni ser un individuo independiente.
 
Lo anterior se logrará en la medida en que papá asuma su responsabilidad en el cuidado del pequeño, ya sea cambiándolo, jugando con él, estimulándolo, dándole espacio a la madre para que descanse y tenga tiempo para ella misma, así como también propiciando tiempos de pareja.
 
A veces puede ocurrir que la madre se concentre tanto en el hijo que el padre decida alejarse, la esposa entonces se olvida completamente de su pareja para solo enfocarse en el niño, y esto es lo que se debe evitar.
 
 
La función del padre con la niña. En la relación con la hija, es fundamental que papá le enseñe a sentirse valorada, es decir, querida, aceptada tal como es, amada. Es darle a su hija una base de apoyo en su desarrollo y crecimiento basada en la valoración de quién es. Aquí es importante que papá exprese palabras positivas, reconozca las cualidades y la belleza interior y exterior en su hija, juegue y comparta con ella. De esto dependerá muchísimo la valoración propia de esta niña hacia ella misma.
 
Hemos visto niñas que no se quieren o no se aceptan tal como son o que sienten que son feas; a veces esto tiene que ver con cómo fue y es la relación con papá.
 
La función del padre con el niño. En la relación con el hijo, el padre es un modelo de imitación de conductas, maneras de ser y de comportarse con él mismo y con los demás. Papá hace un gran aporte a la identidad del pequeño, la cual consiste en decirle que es un hombre como papá.
 
También papá aporta seguridad y confianza en el hijo. Cuando el niño se siente amado por su padre no tiene nada que temer, siente la confianza de hablar con él, expresarle lo que siente  y experimenta no solo que le cuida, le protege y le ama a él, sino también a su madre y hermanos.
 
Al igual que en las niñas, el padre propicia la salida del hijo del ambiente materno, facilitando así su crecimiento y desarrollo como individuo.
 
Cabe destacar un artículo de “Live Science”, el cual explica que los padres comprometidos con la educación en casa tienen hijos más perseverantes, con menores tasas de depresión y con un 43% más de posibilidades de sacar mejores calificaciones en el colegio.
 
Ahí no terminan los beneficios de cuidar a un hijo en un equipo libre de estereotipos: los papás son el mayor ejemplo de los pequeños, así que si tus hijos observan que dentro de la casa el valor de las personas no se define por su género, ellos tratarán a sus compañeros y futuras parejas de la misma manera.
 

¿Trabajo y familia?

Muchas veces, por la responsabilidad que lleva el padre sobre los hombros de mantener a la familia, pasa mucho tiempo fuera de casa. Eso dificulta que los hijos vean a su papá durante el día.
 
En esos casos, y con el “boom” de la tecnología, se puede utilizar el celular, internet y las redes sociales para mantener comunicación constante. Lo importante es que los hijos sepan que tienen un papá permanente, aunque momentáneamente pueda estar ausente por trabajo o viajes.
 
Como hemos visto, la figura de papá en la familia no está relegada a un segundo plano. Tanto la mujer, en su papel de esposa y madre, así como los hijos, sean niños o niñas, reciben grandes aportes a su vida, crecimiento y desarrollo de parte de papá.
  • Compartir: