Estudiar en el extranjero

Mié, 04/12/2017 - 11:02
Una experiencia que sin duda cambiará la vida de tus retoños, aquí te dejamos algunos beneficios de decidir por ella, ¡mira!

Quizás falte mucho tiempo para que uno de tus pequeños o el único que tienes termine el colegio y comience a pensar a qué se quiere dedicar y qué quiere estudiar. 

Quizás te hayas preparado económicamente para este momento o quizás tengas un miedo gigante de dejar ir al que hasta ahora ha sido tu niño (a). 

En todo ese proceso y búsqueda de la educación superior de un hijo, muchas veces sale a relucir la opción de estudiar en el extranjero. En Panamá, muchas familias deciden invertir en enviar a sus hijos a Estados Unidos, Israel o algunos países de Suramérica, como Argentina o Chile.

Rolando Domingo es un ejemplo de ello, hace dos años tomó la decisión de que su hija mayor estudiara en Austin, Texas, en la universidad St. Edwards, una institución pequeña que escogieron por su educación personalizada, donde el estudiante deja de ser un número.  

“A los papás nos llega este momento, a pesar de que uno, desde que nacen los chiquillos, va emprendiendo un camino para primero escoger la escuela, el preescolar, les vas creando como una estructura y tratando de descubrir oportunidades para que ellos puedan ir ampliando sus horizontes. Creo que es un momento en el que uno tiene que confiar en lo que les ha dado, pero es también el primer momento donde ellos toman una decisión de vida”, explicó Domingo. “Es un periodo para el cual uno no está preparado, ni psicológicamente, y cada día más difícil estar preparado materialmente”, agregó.       

Actualmente, Estados Unidos tiene la población estudiantil internacional más grande del mundo, con más de 800 mil estudiantes eligiendo ampliar su educación y experiencia de vida en dicho país. Casi el 4% de todos los estudiantes matriculados en la educación de nivel superior en los EE.UU. son estudiantes internacionales, y el número está creciendo.

Te estarás preguntando el porqué. Los títulos de los Estados Unidos son reconocidos en todo el mundo por su excelencia. Estados Unidos tiene uno de los mejores sistemas universitarios del mundo, con programas sobresalientes en prácticamente todos los campos.  

Beneficios de estudiar afuera

1. Tu hijo vivirá una mayor diversidad de experiencias: muchos estudiantes que eligen estudiar en el extranjero están saliendo de su casa por primera vez. Cuando llegan a su nuevo país anfitrión, están fascinados por las distintas perspectivas culturales. Después de un tiempo, tu hijo (a) encontrará que tiene una mejor comprensión y apreciación de la gente de la nación y la historia. Tendrá la oportunidad de presenciar una forma de vida completamente nueva.

2. Educación: es la oportunidad de experimentar diferentes estilos de educación. Al inscribirse en un programa de estudio en el extranjero,  tu hijo (a) encontrará que sumergirse completamente en el sistema educativo de su país de acogida es una gran manera de realmente experimentar y entender a la gente, sus tradiciones y su cultura.

3. Practicar idiomas: si la decisión final ha sido que tu hijo (a) estudie en un país con una lengua distinta a la suya, será una excelente oportunidad para que pueda poner en práctica sus habilidad lingüísticas y mejore el idioma inglés, francés, portugués, chino, entre otros. 

 4. Desarrollo y madurez personal: no hay nada como estar solo en un país extranjero. Esa experiencia realmente pone de manifiesto la naturaleza independiente de esa persona, además de darle la oportunidad de  descubrirse a sí misma, mientras que obtiene una comprensión de una cultura diferente. Estar en un nuevo lugar por sí mismo puede ser abrumador a veces, y prueba su capacidad para adaptarse a diversas situaciones mientras es capaz de resolver problemas. “El tener la experiencia de educarte fuera de Panamá te da una dimensión distinta y sobre todo porque aquí quizás tenemos la tendencia a sobreproteger a los hijos, y entonces creo que es importante tener esa experiencia de vivir afuera, ayuda a que las personas muy prontamente maduren y tengan que ser más independientes”, expresó Rolando Domingo.  

 
  • Compartir: