Explotar la creatividad del niño le ayudará a desarrollar su inteligencia

 
Mar, 05/28/2019 - 12:16
Existen ocho tipos de inteligencias, por tanto, es importante conocer cuál es el que destaca en cada pequeño

Los pequeños nacen sin un molde preestablecido, como un lienzo en blanco que construyen con el paso del tiempo gracias a las herramientas que los padres utilizan para formar el camino de sus hijos. De ahí nace la importancia de desarrollar la imaginación y creatividad desde temprana edad.

Hoy, las nuevas inteligencias destacan a la creatividad como la principal herramienta para la resolución de problemas, mejor comunicación y empatía con las demás personas. Es tarea de los adultos que rodean a los pequeños – padres y maestros – el ayudarlos a que se tornen creativamente activos, a través del juego e imaginación y que plasmen sus pensamientos en dibujos y creaciones.

Leer más: ¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo de deberes escolares con los niños?

Es importante revistar los ocho tipos de inteligencias que según el psicólogo estadounidense Howard Gardner existen. A continuación destacamos cómo identificar cada una de ellas en los pequeños:

  1. Lógico-matemática: Fácilmente resuelven problemas numéricos y se inclinan por actividades como armar rompecabezas, juegos de memoria y la tecnología.

  2. Lingüística: Tienen facilidad con los idiomas y la comunicación. Sus actividades favoritas son los juegos de palabras, escribir cuentos y platicar.

  3. Artística o espacial: Define a los pequeños con habilidades especiales para el dibujo, las manualidades y la pintura. “El arte les ayuda a estimular la creatividad a través de colores, sensaciones, trazos e imaginación. Incrementa la capacidad de concentración y permite que los pequeños expresen sus emociones por medio de los trazos”, resalta Adrián Romero, Gerente de Mercadotecnia para Crayola Latinoamérica.

  4. Musical: Se inclinan especialmente por todo lo auditivo, cantar, tocar instrumentos y escuchar melodías son sus actividades preferidas.

  5. Cinestésico-corporal: Está ligado a las actividades físicas. Son pequeños que aman el deporte, el baile y cualquier actividad que implique estar en movimiento constante.

  6. Naturalista: Amantes de la naturaleza. Poseen un cariño especial por los animales, las plantas y todo lo que los rodea. Aman explorar y el contacto con la naturaleza.

  7. Intrapersonal: Son niños independientes que se conocen a sí mismos y comprenden sus sentimientos.

  8. Interpersonal: Es de pequeños sociables que tienen la facilidad de trabajar en equipo y son muy empáticos.

Es importante subrayar que cada niño es único y aprenden de manera diferente, por eso observarlos y descubrir qué tipo de inteligencias poseen es vital, así como identificar que en ocasiones podrían contar con más de una característica a destacar y se deben impulsar.

Leer más: Tips para estimular el cerebro de tu niño desde las primeras etapas de su vida

Crayola tiene como propósito brindar las herramientas necesarias para auxiliar a los niños en el desarrollo de su creatividad e imaginación, las cuales juegan un papel fundamental en muchas de estas inteligencias, con el fin de contribuir a forjar adultos creativamente activos desde el primer trazo, como señalan expertos de la talla de Gardner y quien reconoce que desde pequeños podemos descubrir los talentos con los que brillamos. Por último, Romero recomienda “Siempre es tiempo de voltear y ver a nuestros pequeños para que, en un mundo tan digitalizado, sea el proceso creativo e intelectual una herramienta adicional que les permita triunfar en todo aquello que hagan”.

 

  • Compartir: