¿A qué edad se les debe dar celulares a los niños?

Mié, 09/14/2022 - 18:54
No está de más explicar algunas de las razones para limitar el uso del celular en los pequeños.

La tecnología puede llegar a ser una gran aliada en la educación y el entretenimiento de los hijos cuando se utiliza de manera prudente e inteligente. No obstante, es de reconocer que también es una herramienta muy peligrosa para los niños cuando no se cuenta con ninguna protección. Hoy te presentamos algunas de las razones para limitar el uso del celular en los pequeños.

La adolescencia es una etapa de exploración en donde los jóvenes comienzan a encontrar su verdadero ser. Y gracias al auge de redes sociales como TikTok y WhatsApp cada día se unen más personas a estas plataformas digitales sin pensar en los peligros a los que se exponen. Estar pendientes de los hijos es obligación de todos los padres.

Por tal motivo, no está de más explicar algunas de las razones para limitar el uso del celular en los pequeños.

Deteriora el bienestar físico y emocional
Las nuevas generaciones nacieron y nacerán inmersas bajo los privilegios de la tecnología. No obstante, eso también significa que ahora existen nuevos peligros que antes no se presentaban. Está demostrado que la adicción a los teléfonos inteligentes es algo cada vez más común en los niños y adolescentes. Lo que provoca desde una mala postura hasta una deficiente función pulmonar.

Debido a esto, se recomienda limitar el uso del celular hasta los 12 años. Puesto que durante la infancia los niños no tienen la madurez suficiente como para navegar en Internet sin supervisión adulta. Así que, en lugar de regalarle un teléfono móvil a tu pequeño, mejor bríndale momentos de calidad al aire libre para compartir en familia.

Impacta negativamente en la salud mental
Gracias al fácil acceso a las nuevas tecnologías, durante la última década el uso de celulares se ha hecho cada vez más habitual. No obstante, cuando los padres permiten que los niños jueguen en los teléfonos desde que son pequeños y sin ningún tipo de restricción, conlleva a un impacto negativo en su bienestar emocional.

Un estudio liderado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College London, llegó a la conclusión de que 1 de cada 4 de los niños y los jóvenes tienen una adicción o uso problemático de teléfonos inteligentes. El cual viene acompañado en la mayoría de las ocasiones de un deterioro en la salud mental de los pequeños que genera ansiedad y estrés cuando no se cuenta con acceso a Internet.

Fomenta las alteraciones cognitivas
Cuando no se establecen límites específicos, como el uso de aplicaciones de control parental o el cumplimiento de horarios de uso, el abuso de los celulares produce alteraciones cognitivas. Esto se debe a que los pequeños pierden la motivación al encontrar recompensa instantánea en la tecnología. Lo que puede provocar déficit de atención o retrasos de aprendizaje.

  • Compartir: