¿Sabes cuál es el peso ideal de la mochila escolar de tu hijo?

Mié, 02/20/2019 - 06:00

La Dra. Vanessa Heilbron, ortopeda y traumatóloga, explicó que no hay evidencia científica de que cargar una mochila muy pesada cause escoliosis, sin embargo el peso incorrecto de una mochila escolar puede causar alteraciones en las curvaturas normales de la espalda.

La espalda puede parecer recta sin embargo posee 4 curvaturas, estas son la lordosis cervical y lumbar y la cifosis torácica y sacra; la carga de peso excesivo puede causar que el niño se sienta halado hacia atrás y para tratar de compensar se incline hacia adelante o arquee la espalda, de igual forma cargar la mochila en un solo hombro  puede causar que el niño se incline más hacia un lado para descargar el peso y con el tiempo excederá su capacidad de absorber el estrés agregado, causando un desbalance y una distorsión de las curvaturas normales de la espalda media y baja; dejando como consecuencia una mala postura, distensiones articulares y espasmos musculares que se traducen en dolores en el cuello, hombro y espalda.

Leer más: 5 enseñanzas para que tus hijos estén seguros en la escuela

Estos cambios posturales asociados a cargar una mochila muy pesada, son pasajeros y reversibles con cambios de hábitos, higiene postural y reposo. Sin embargo, los estudios realizados al respecto, revelan que de no haber una reeducación postural y cambio en el peso, la hiperlordosis lumbar pudiera llegar a ser causante de problemas degenerativos y dolor lumbar crónico. Cualquier dolor lumbar que no mejore, luego de retirar el exceso de peso y reposo, debe ser evaluado por un especialista.

En cuanto al peso ideal de una mochila escolar, la doctora Heilbron comentó que numerosos estudios sugieren que limitar el peso de las mochilas entre 10-15% del peso corporal, es lo recomendable (es decir si pesas 100 lbrs. el peso no debe exceder de 10 libras). Actualmente, se calcula que alrededor del mundo, más del 50% de los estudiantes no cumplen estas recomendaciones, cargando incluso el doble del peso sugerido.

Recomendaciones a la hora de comprar mochilas a los niños. Aunque no hay guías específicas, algunas recomendaciones generales a la hora de comprar una mochila son:

Leer más: ¿Escuela en casa? Estas son las ventajas y desventajas de este sistema educativo

  • Elegir el tamaño adecuado para su edad (el ancho del pecho, sería la medida de comparación).

  • Materiales ligeros, con tiras anchas para los hombros bien acolchada y ajustable, que tenga varios compartimentos y tiras ajustables en las caderas para distribuir el peso.

  • Con respecto al uso adecuado de la mochila, además de vigilar celosamente el peso, debemos tener en cuenta:

  • Siempre usar las dos tiras de los hombros para cargarla.

  • Empacar los objetos más pesados primero para que estos queden más cerca de la espalda.

  • Ajustar las tiras de la mochila para que esta se ajuste al cuerpo del estudiante, manteniéndola justo por debajo de la base del cuello y 2 pulgadas por encima de la cintura.

  • Vigilar la postura del estudiante, si se inclina hacia adelante para poder cargarla, quiere decir que está muy pesada.

La Dra. Heilbron, quien atiende en el Centro Médico Paitilla, indicó que con la maleta de rueditas, el efecto es lo mismo que llevar una mochila muy pesada, ya que al levantarla, de una manera inadecuada, es riesgoso para la espalda, el codo y hombro.

Recomendaciones para reducir el dolor de espalda en los niños:

  • Vigilar que la mochila no exceda el 10% del peso corporal del niño.

  • Si el niño se queja de dolor o molestias, reducir el peso inmediatamente.

  • Instruir al niño que solo lleve los útiles escolares necesarios.

  • Usar las dos tiras de los hombros para cargar la maleta.

  • Mantener la mochila cerca del cuerpo.

Leer más: ¿En búsqueda de la escuela perfecta?

  • Compartir: