Paso a paso: cómo colocar tembleques

 
Lun, 07/30/2018 - 12:00
Te explicamos cómo realizar un arreglo con la joya artesanal más popular de la pollera panameña

Perlas, cristales y cuencas brillantes son algunos de los implementos que hoy día utilizan  las artesanas  para la creación de los tembleques, aderezos en forma de flores y otros elementos de la naturaleza, que adornan la cabeza de una mujer que viste alguna pollera de gala panameña (la de Penonomé se lleva con tembleques de colores). 

Lucir una pollera, en cualquiera de sus variantes, es un sueño que panameñas y extranjeras comparten cuando conocen acerca de la historia y la belleza de esta indumentaria; sin embargo, pocas féminas conocen el proceso correcto de atavío. Para esta edición realizamos una sesión de belleza con  la reina nacional de la pollera, Librada Urriola, y conocimos los pasos necesarios para armar la cabeza de una empollerada.

El maquillaje y el  peinado son dos puntos importantes en el proceso de arreglo. “El maquillaje de una empollerada va a juego con las tonalidades, ya sea en la que está confeccionada la pollera o en la que está enjaretada”, nos explica Telémaco Villarreal, maquillador y estilista de Librada, especializado en el traje típico. 

Los tembleques, por lo general, son adornos que simulan flores; las artesanas utilizan perlas blancas o de colores (dependiendo del traje), escamas de pescado y pequeños cristales de roca o Swarovski, que le aportan textura y brillo. También se hacen en forma de pajaritos y mariposas, entre otras.

Según Villarreal, a una mujer se le coloca un juego de aproximadamente 12 pares de tembleques; no obstante, aclara que todo depende de la cantidad de cabello que tenga la mujer y el tamaño de su cabeza. Pueden ser más o menos, procurando que se observe la forma de los tembleques y que nunca se rellene por completo la cabeza, al punto de que no se visualice la partidura del cabello. 

Te mostramos paso a paso cómo puedes adornar tu cabeza con los tembleques y las joyas para lucir una pollera de gala.

Para arreglar la cabeza de una dama, se realiza una partidura en el centro de la cabeza y el cabello se divide en dos. Luego se procede a realizar dos trenzas y se enrollan en forma de “tortitas”, sujetándolas con ganchos de seteo.

Lo primero que se coloca en la cabeza de una empollerada son las joyas, como el peinetón, la peineta más grande y sobresaliente, que se ubica en el centro, seguido de dos juegos de peinetas, en los laterales de la cabeza.

Luego de setear las peinetas, se coloca la pajuela (joya en forma de hoja) al lado del peinetón; después, las flores conocidas como  jazmines. Todas son de oro, algunas con detalles de colores que combinan con la mota de la pollera.

El arreglo de los tembleques comienza por colocar dos juegos de tapamoños (uno grande y otro más pequeño en cada lado), arreglos alargados que tapan ambas tortitas. Al colocarlos, debes respetar la raya del peinado y sujetarlos.

La segunda pieza de los tembleques  es el tapa oreja, muy parecida al tapa moño, pero más pequeña. Se pone por delante del tapa moño para esconder las orejas de la empollerada. Los tembleques se deben sujetar al pelo con ganchos.

Para finalizar, se colocan tembleques individuales, entre las peinetas y los tapamoños, desde afuera hacia dentro de la cabeza. Se comienza por las flores más grandes y luego las más delicadas, hasta tener uniformidad en el arreglo.

  • Compartir: