Diferentes tipos de matrimonio

Mié, 04/27/2016 - 19:23
Sin importar la nacionalidad, el idioma del amor es uno y es universal. Descubre de qué forma se casan en otras culturas.

Muchos desconocen todo lo que implica la organización del matrimonio fuera de la cultura occidental. Por ello a través de este compendio viajaremos por el fascinante mundo de los detalles que encierra esta faceta, anhelada por muchos en diferentes culturas. Una de las características principales de nuestro país es la diversidad de etnias que conviven en un mismo territorio, lo que nos permite disfrutar de la unión de parejas con creencias religiosas llenas de rituales, fiestas y celebraciones al momento especial de caminar al altar. Para poder deleitarnos con cada una de las prácticas, es de suma importancia conocer el significado de cada detalle, el origen y las raíces de la pareja que ha decidido unirse. Te sorprenderías de conocer lo diferente y originales que pueden ser las bodas dependiendo de su tipo. Si te interesa sumergirte en todo lo relacionado al evento en el que has sido invitado, te regalamos la oportunidad de cambiar de rol, pues de ser un invitado más, podrás llegar a ser un personaje que se incorpora a esta gran celebración valorando la esencia de las tradiciones que envuelven a las diferentes ceremonias.

 

Ritual chino

Las bodas chinas, u orientales, suelen verse resaltadas en todo momento por el color rojo, y normalmente son celebraciones sin ostentación. Durante la ceremonia la pareja de novios rinde reverencia al cielo y a la tierra, a sus padres y a ellos mismos. Las familias de los novios se intercambian regalos días antes de la celebración. Una de las preparaciones características de la novia es el "ritual del peinado". La novia se toma un baño perfumado con pomelo y utiliza ropa interior nueva. Tradicionalmente la novia usa zapatillas rojas y un velo rojo sobre su rostro.

Las bodas chinas contemporáneas se celebran en fechas que se determinan usando una variedad de factores. Algunos utilizan las fechas de nacimiento de la novia y el novio para determinarla.

 

Ritual hindú

El evento previo más importante a la boda es el Ghari Puja. El sacerdote llega a la casa nueva de la pareja y hace una ceremonia de bendición en el hogar; en esta la novia muele trigo y el novio lo ofrece como regalo, esto simboliza que sus vidas están cambiando y seguirán siendo generosos y dispuestos a ayudar a los menos afortunados. Los novios utilizan ropa vieja, la cual es rasgada por sus amigos y familiares, para simbolizar el fin de su vieja vida. Toda la boda gira en torno al “brahman”, gran autoridad religiosa. Y está llena de símbolos y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común. Los tres rituales básicos son: el "homa" de ofrenda al fuego, el "panigrahena", que indica el vínculo de unión de los novios, y el "satapadi", que consiste en la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado. Al completarlas se cantan mantras y leen textos sagrados, para invocar bendiciones.

La novia suele vestir de rojo, con múltiples adornos y bordados en hilo de oro, y profusamente vestida con joyas y abalorios. El novio viste al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados. Al encontrarse, intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y generalmente se entregan una serie de amuletos. El novio, como muestra de aceptación, ata un collar de flores alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y de felicidad, y para indicar el estado de la novia, él rocía un polvo de color rojo en el pelo de ella.

 

Ritual judío

Es una de las religiones más antiguas, y pone mucho énfasis en la existencia de un solo Dios, bueno y justo. La ceremonia, que se celebra en una sinagoga, se efectúa debajo de un palio (especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas), bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. Este dosel simboliza la protección de Dios.

El rabino (maestro hebreo que interpreta los textos sagrados), pronuncia a la pareja siete bendiciones, "sheva berajot" y bendice una copa de vino, de la que luego beben los novios y el rabino. Durante toda la ceremonia, los hombres deben conservar la cabeza cubierta. La boda puede ser celebrada en el idioma nativo de los novios o en hebreo.

Una vez finalizada la ceremonia, tienen lugar los festejos por el casamiento. Como tradición, se procede antes de comenzar el banquete a la bendición "challah", consistente en bendecir una hogaza de pan, como símbolo de la unión de las dos familias. Las bodas no se pueden celebrar el "sabbath" (desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado), los días de fiesta religiosa, en la pascua hebrea, ni durante las tres semanas posteriores al verano.

 

Ritual ortodoxo

Este tipo de ceremonia guarda muchas similitudes con el rito católico, pero con pequeñas diferencias. Después, el sacerdote va a la mesa de la “proscomidia” que está al lado izquierdo de la mesa del altar en el santuario. Allí prepara el ofrecimiento del pan y vino para la liturgia. Además del intercambio de anillos, símbolo de la unión en matrimonio de los contrayentes, se hace un ritual de imposición de coronas, que significa que los novios son dueños absolutos del gobierno de sus vidas y que ambos son los reyes de la creación, según el libro del Génesis.

Después de proceder a la imposición de coronas entre ambos contrayentes, en la que también participan los padrinos, la pareja de novios da tres vueltas al altar. Lo que significa la eternidad de esta unión y el número de las vueltas representan la Santísima Trinidad. En la mesa de consagración debe haber un evangelio, una copa de vino y una vela encendida.

 

Bodas tradicionales

En la actualidad se habla de los “matrimonios desnudos”, que son aquellas uniones en las que la mujer no espera una casa y el hombre no tiene que comprarle un auto a la esposa. Este tipo de uniones se dan entre hombres y mujeres que nacieron después de 1985 y antes de 1990. Son generaciones las que han rechazado toda la fanfarria de una boda opulenta, que no pueden hacer estos gastos ni pueden involucrar a sus familias para hacerlos. Y eligen casarse primero y luego trabajar juntos para lograr la riqueza material. las bodas judíasEl banquete en una celebración incluye comida regida por las reglas ‘kosher’. Contempla que se puede comer cualquier animal rumiante y que tenga la pata partida, como vaca, cordero y oveja, pero se establece no comer cerdo o caballo. Tampoco se mezcla la carne con la leche, ni comer mariscos. Solo se permite el consumo de pescados que tengan aletas y escamas.

  • Compartir: