Feminismo, ¿revolución o moda?

 
Mar, 11/24/2015 - 20:59
Estas celebridades y actrices han aprovechado su fama y estatus para enviar un mensaje al mundo entero.
En agosto de 2014, Beyoncé tomó el escenario de los MTV Video Music Awards para presentar su más reciente  producción musical, acto que le tomó quince minutos. A la mitad de su presentación se leyeron las palabras de la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, mientras que en la pantalla gigante brillaba  la palabra “feminista” a la espalda de Beyoncé.  “Educamos a las chicas para ver a cada una de las otras como competidoras —no por los trabajos o el reconocimiento, lo que en mi opinión puede ser algo bueno— sino por la atención de los hombres”, frase tomada de Chimamanda Ngozi Adichie por Beyoncé para su canción ‘Flawless’, en español ‘Perfecta’; pieza musical que expone la presión social y modelos que enfrenta la mujer actual. Esta sería la primera vez que la diva mediática materializaría sus ideas.
 
En un ensayo, denominado Gender Equality is a Myth! (La igualdad de género es un mito), dirigido por María Shriver Kennedy, exesposa de Arnold Schwarzenegger, la cantante resaltó las diferencias sociales y económicas que existen entre ambos géneros en el país americano. Estados Unidos es un país en el que 42 millones de mujeres viven en la pobreza; dos tercios de las trabajadoras cobran un sueldo por debajo del mínimo establecido, donde las negras ganan 64 centavos y las latinas, 55 centavos, por cada dólar que cobra un hombre blanco.
 
La cantante aprovecha al máximo su estatus de superestrella para hacer un llamado de atención:  “Los hombres tienen que intentar que sus mujeres, hijas, madres y hermanas ganen lo mismo que ellos. La igualdad es conseguir que tanto hombres como mujeres tengan los mismos sueldos y el mismo respeto”.
 
Es bien sabido que el feminismo surgió en los años 70,  como un movimiento que estaba basado en la búsqueda de la igualdad de la mujer con respecto a su posición frente a la figura masculina en la sociedad. Sin embargo, hoy día resurge en la sociedad, abriendo el debate: ¿son los mismos ideales que hace algunas décadas?,  ¿es simple moda?,  ¿qué es lo que le da identidad a la concepción feminista del nuevo milenio?, ¿las figuras públicas mandan el mensaje correcto?
 
“El movimiento que antes priorizaba la solidaridad social, ahora celebra a las mujeres empresarias. Una perspectiva que alguna vez valorizó el cuidado de los otros y la interdependencia, hoy promueve el avance individual y la meritocracia”, afirmó Nancy Fraser, autora del libro Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis al periódico británico The Guardian. Definitivamente se confunde la interdependencia de la mujer con cierta aversión al hombre.
 
 
No es un tema que solo se ve en la industria de la música sino que también se transporta en la moda, siendo el eje principal de la colección primavera verano de Chanel. Karl Lagerfeld, director creativo de la marca, hizo una pasarela estilo manifestación en el Grand Palais, París, en donde las modelos mejores pagadas del mundo lucían las últimas piezas  acompañadas de letreros con mensajes como:  ‘Los derechos de las mujeres son más que buenos’, ‘La libertad no obliga a la mujer a ser libertina’,  ‘Feminismo, no masoquismo’,  ‘Libertad’ y ‘Sé libre’. El diseñador no solo buscaba potenciar las palabras de la diseñadora Coco Chanel (“Las mujeres siempre han sido las fuertes de este mundo. Los hombres, incluso, han buscado siempre a las mujeres como esa almohada a la que acudir y apoyar el hombro”) sino también celebrar el discurso de Emma Watson dado en la sede de las Naciones Unidas. 
 
 
La organización feminista estadounidense Ms. Foundation for Women nombró como celebridad del año a la actriz Emma Watson, después de una encuesta realizada  en colaboración con la revista Cosmopolitan. Entre las artistas más votadas estuvieron: Beyoncé, Cher, Amy Poehler, Tina Fey, Meryl Streep, Mindy Kaling, entre otras.  La estrella británica, Emma Watson, recibió este reconocimiento por su apasionada labor como  embajadora de Buena Voluntad de la ONU, cargo que le ha servido para viajar por el mundo generando conciencia sobre la igualdad de género. En septiembre del año pasado dio un  discurso en la sede central del organismo en Nueva York, para presentar la campaña ‘HeForShe’, un movimiento  que pretende sumar a los hombres al feminismo.    
 
Una de las frases más populares de su discurso fue: “Entre más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar”. En el momento que  se realizaba este reportaje, el movimiento ‘HeForShe’ ha sumado alrededor de 202,497 hombres de todo el mundo.
 
No todo es color rosa
En  la búsqueda, destacó el portal  Women Against Femenism, en español Mujeres En Contra del Feminismo, un Tumblr que ha ganado miles de adeptas entre estudiantes universitarias que se oponen al movimiento que les permitió votar, atender a la universidad o elegir el estilo de vida que quisieron. Lo irónico de estas jóvenes es que no comprenden el significado del feminismo y publican frases como: “Feminismo es el miedo irracional a los hombres”, “No todos los hombres son violadores” o “Soy feliz cuidando a mis hijos y siendo ama de casa”.
 
Aunque este movimiento en contra no solo queda en la web sino hay algunas celebridades que también lo apoyan como Taylor Swift, que respondió lo siguiente a la pregunta de un periodista de The Daily Beast sobre si se considera feminista: “No me planteo las cosas en plan chicas contra chicos. Nunca lo he hecho. Me criaron unos padres que me decían que si trabajo tan duro como los hombres, puedo llegar igual de lejos”. 
 
Chloe Angyal, colaboradora de la web Feministing y  exploradora de la sociología popular,  cree que palabras como las de Taylor Swift “provienen de un completo malentendido sobre lo que es el feminismo. Oyéndola, parece que cree que el feminismo es la creencia de alguien que se alinea con las mujeres en la batalla de los sexos, lo que no podría estar más alejado de la realidad”.
 
Otra que ha aceptado en varias entrevistas su posición es la cantante  Kelly Clarkson  y afirmó que ser feminista significa no necesitar a nadie. “No, yo no diría feminista,  eso es demasiado fuerte. Creo que cuando la gente escucha la palabra feminista, es como ‘¡Fuera de mi camino, no necesito a nadie!’. Me encanta que me cuiden y tengo un hombre que es un líder. No soy una feminista en ese sentido”, dijo Clarkson a la revista Time. 
 
  • Compartir: