Supermujeres, creadoras de imperios

Mar, 03/15/2016 - 19:13
No necesitan súper poderes para ser exitosas, han encontrado la fórmula para convertir su pasión en un negocio rentable.
Ideas claras y ambiciosos proyectos fueron el punto de partida de estas cuatro mujeres que llevaron a un nivel profesional su visión. La expresidenta y fundadora de Mrs. Fields, Debbi Fields, vendió su compañía en 450 millones de dólares. Su historia comenzó cuando, de pequeña, centró su atención en la cocina en lugar de la escuela. Años más tarde, tuvo la idea de vender sus galletas, y sin previa experiencia en negocios, convenció a un banco de financiar su proyecto. Así abrió su primera tienda de galletas en California. Veintidós años después, Mrs. Fields se había expandido a 600 tiendas y franquicias en diez países. Actualmente, aunque no esté a cargo la empresa, sigue activa, como consultora y portavoz oficial de la compañía. Es autora de best-sellers de cocina y organizó un programa de televisión: “Great American Desserts”. En 2003, su éxito fue tal que fue incluida en la Sociedad de Empresarios. 
 
En Estados Unidos, alrededor de 7.8 millones de empresas tienen como propietarios a mujeres, que generan ingresos  de $1.2 mil millones, según la Encuesta de Empresarios de la Oficina del Censo. Este también indica que los negocios  producidos por damas constituyen el 28.7% de las empresas a nivel nacional. El director de la Oficina de Censo, Thomas Mesenbourg, expresó que las mujeres propietarias de empresas tuvieron gran impacto en la economía de la nación. 
 
 
El porcentaje de compañías lideradas por féminas fue bastante consistente de un estado a otro. Los tres estados que lideraron la lista fueron California, Texas y Nueva York. Hace doce años, Sarah Blakely era una mujer de clase trabajadora que quería ser más que vendedora de faxes y  guía de Disney. Hoy, sus famosas fajas y medias la han colocado en Forbes como la persona más joven de la lista de millonarios; y entre las 100 personas más influyentes de América según Times. 
 
Al no encontrar pantimedias sin costuras en el mercado, se le ocurrió la idea de crear unas que fueran frescas y no dieran calor. Empezó a leer libros sobre patentes y desarrollo de inventos, y en unos meses ya estaba visitando a fabricantes de ropa interior. La mayoría le dio con la puerta en las narices, pero uno de ellos creyó que el invento era muy bueno y se ofreció a realizar la idea. Con una inversión inicial de $5000 dólares —sus únicos ahorros—obtuvo sus primeros 3000 pares de medias. De la publicidad y ventas se encargó enteramente ella, adquiriendo libros sobre cómo mercadear sus productos. Luego diseñó el logo y registró el nombre Spanx como una marca registrada. Luego de unos cuantos meses en el mercado, y sin contar siquiera con una página web, se le ocurrió la idea de que cambiaría para siempre el curso de su negocio: hacerle llegar a la estilista de Oprah Winfrey, Andre Walker, un paquete con sus fajas. A Oprah, que llevaba años luchando contra su sobrepeso, no solo le encantaron las fajas, sino que invitó a Sarah a su programa. Más tarde, celebridades como Gwyneth Paltrow, Jessica Alba o Kim Kardashian confesaban que no se atrevían a pisar la alfombra roja si no llevaban una faja Spanx. El negocio era imparable. En pocos meses, Spanx ya facturaba su primer millón de dólares. 
 
Panamá no se queda atrás en el tema de innovación femenina, valientes emprendedoras han puesto sus negocios a funcionar y disfrutan del beneficio de su trabajo. Yeimi Herrera es propietaria de Cupcake’s Shop & Design, una boutique con piezas exclusivas traídas de Estados Unidos, Londres y España, entre otros países. Su proyecto arrancó cuando sus clientas, que le compraban vía Facebook ropa que no usaba pero estaba en óptimo estado, le pedían que trajera mercancía de afuera.  Así empezó a investigar cómo hacerlo. Una vez trajo la ropa, empezó a venderla en su casa, luego implementó el servicio a domicilio durante un año y, en octubre del 2009, abrió su local. Herrera aseguró que no tuvo asesores o libros inspiradores sobre negocios, sus estudios en mercadeo y previa experiencia laboral le ayudaron a emprender este nuevo camino. “Todo es tan diferente cuando eres tu propio jefe, creas tu propio horario, te pones metas a ti misma. Creo que no puedo pedir algo mejor que esto, a pesar de que el estrés y las responsabilidades son mayores que cuando se trabaja para otros”, comentó. 
 
Lizzie Araujo, directora de Mercadeo de RUSH Marketing, nos contó que junto a sus dos socias —Nicolle Ferguson y Johanna Palacios—inició el negocio con la motivación principal de independizarse. Las tres contaban con experiencia en el área de mercadeo y comunicación, lo que les facilitó decidir el camino por dónde ir. Su empresa está dirigida al segmento corporativo y se desempeñan con un Departamento de Mercadeo Externo que realiza proyectos y actividades sin intermediarios. Se encargan personalmente de los detalles para que el cliente se sienta tranquilo al realizar sus acciones de “marketing ”. Araujo mencionó que no es difícil crear una empresa, y que así como se sacrifica, también se gana muchísimo más que dinero, ya que la experiencia es invaluable. En cuanto a sus planes futuros como empresaria, agregó: “Pedasí es el lugar que tengo en mente para varios proyectos, ya inicié las negociaciones para ir encaminándome en esa dirección”. 
 
La Global Entrepreneurship Monitor Panamá (GEM) indicó que a nivel local, la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana aumentó en 3% desde el 2009. Y que las provincias que mayor emprendimiento registran son Colón y Panamá. Sin duda, cada día las mujeres escalamos un peldaño más para convertirnos en la base de la economía. Lo más emocionante del futuro es que podemos inventarlo y está en nuestras manos. Inspírate en el ejemplo de estas emprendedoras y convierte tus ideas en una realidad, piérdele el miedo a la competitividad y da el primer paso. 
 
 
Panameñas frente a las finanzas 
El sector empresarial cuenta con un 46.1% de participación femenina, frente a un 78.2% masculina. Estas cifras son opuestas en el ámbito educativo, en el que las féminas ocupan el 55% de la población universitaria. Se proyecta que esta disparidad se equipare en un futuro cercano, ya que Panamá cuenta con instituciones que ayudan a mujeres con proyectos innovadores: Acelerador de Empresas, AMPYME y Crea Panamá, que mediante capacitación y postulación de proyectos funcionan como impulsadores empresariales.
 
 
CUATRO PASOS PARA INICIAR 
Yeimi Herrera, propietaria de Cupcake’s Shop, nos compartió cuatro consejos clave para empezar una empresa. Primero debes ver a qué mercado deseas dirigirte. Plantear en una encuesta si el producto es aceptado. Sopesar los puntos a favor y en contra para ver la factibilidad y rentabilidad. Y por último, ser dedicada, ya estarás trabajando antes de hacer una gran inversión.
 
 
HAN MEJORADO LA CRISIS
La página de noticias española, diariodenavarra.es, declaró que hombres y mujeres están igual de expuestos a la crisis, pero que ellas son mucho más vulnerables al desempleo cuando están en puestos medios o bajos. Sin embargo, “las empresas con mujeres en altos cargos han sorteado mejor la recesión económica y han cerrado menos en proporción a las dirigidas por hombres", manifestó la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Ana Bujaldón.
 
 
Sello personal: entrega y pasión, son las claves del éxito
Lizzie Araujo mencionó que lo que hace diferente su trabajo es la vibra positiva que le pone. Disfruta cada etapa y trata de contagiarlo a las personas a su alrededor. Desde la persona que monta la tolda, los baños, el catering y el sonido, sin olvidar que ella es la que está  encargada del proyecto. También agregó: “¡El trabajo duro puede ser divertido!”.

 

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