Fármacos antiinflamatorios podrían beneficiar a mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama

Mar, 12/31/2019 - 17:00
En una investigación se descubrió que las mujeres que dijeron consumir ibuprofeno o naproxeno, había una reducción de aproximadamente el 40 % en el riesgo de cáncer de mama, a diferencia de aquellas que mencionaron consumir aspirina y no mostraron ninguna reacción.
 La Dra. Amy Degnim tampoco recomienda a todas las mujeres tomar los fármacos antiinflamatorios para reducir el riesgo de cáncer mamario.

La Dra. Amy Degnim tampoco recomienda a todas las mujeres tomar los fármacos antiinflamatorios para reducir el riesgo de cáncer mamario.

[Escrito por personal de Mayo Clínic]

“Varios estudios han evaluado si el consumo de antiinflamatorios, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, afectan el riesgo femenino de cáncer de mama, pero poco se sabe acerca de cómo podrían estos fármacos afectar dicho riesgo después de una biopsia mamaria con resultados benignos”, comenta la Dra. Amy Degnim, oncóloga quirúrgica especializada en mamas de Mayo Clinic en Minnesota. La Dra. Degnim dice que en Estados Unidos, anualmente se diagnostica enfermedad mamaria benigna en alrededor de un millón de mujeres y que tener este antecedente aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.   

Los investigadores encuestaron a mujeres sometidas a una biopsia mamaria con resultados benignos, entre 1992 y 2002, y les pidieron que informaran el tipo de medicamentos que se administraron y durante cuánto tiempo. Los especialistas también obtuvieron información acerca de cuáles mujeres tuvieron cáncer de mama en algún momento de los años posteriores a la primera biopsia con resultados benignos.

“Se descubrió que en las mujeres que dijeron consumir ibuprofeno o naproxeno había una reducción de aproximadamente el 40 % en el riesgo de cáncer de mama, a diferencia de aquellas que mencionaron consumir aspirina y no mostraron ninguna disminución en el riesgo de cáncer mamario. Las mujeres que consumieron los fármacos con más frecuencia y regularidad también fueron las que mostraron la mayor protección contra el cáncer de mama”, explica la Dra. Degnim.

De hecho, Degnim dice que los resultados plantean que estos medicamentos que reducen la inflamación, excepto la aspirina, podrían beneficiar a las mujeres que obtuvieron resultados benignos en la biopsia mamaria para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama más adelante. No obstante, advierte que el estudio no fue un ensayo clínico y que tampoco recomienda a todas las mujeres tomar estos medicamentos para reducir el riesgo de cáncer mamario. “Los resultados obtenidos sustentan la necesidad de llevar a cabo un ensayo clínico para investigar más a fondo los riesgos y beneficios de la administración de estos medicamentos para reducir el riesgo de cáncer mamario”, concluye.

 

  • Compartir: