Gel alcoholado o agua y jabón, ¿qué es lo mejor para limpiar tu piel?

Mar, 03/31/2020 - 17:48
Es importante que sepas que por cada dos o tres veces que uses gel alcoholado, debes lavarte las manos.
Tener las manos limpias es el primer paso para ganarle la pelea al Covid-19. En esta batalla existen dos armas que pueden ayudarnos a salir vencedores, el gel alcoholado y mezclar agua con jabón, pero...¿cuál de ellas es la más poderosa?
 
Sin dudarlo, la dermatóloga Maryorie Bernal explicó a los televidentes del programa matutino Mujer, que la mejor manera de mantener tus manos libre de suciedad es utilizando agua con jabón.
 
Bernal consideró que no es malo aplicarse gel alcoholado en la manos, pero que siempre es mejor utilizar agua y jabón.
 
"El gel alcoholado se utiliza exclusivamente en aquellos casos en estás en la calle o no tienes acceso a agua y jabón. Existen personas que usan el gel alcoholado y se lo aplican constantemente (para desinfectar la mano) y realmente no lo  están haciendo porque se tiene la mano húmeda, con polvo y sudor. Si no tienes la mano previamente limpia, obviamente el gel alcoholado no va hacer la función que estás buscando", detalló.
 
 
"Por cada dos o tres veces que uses gel alcoholado, debes lavarte las manos", agregó.
 
En la entrevista, Bernal destacó que los pacientes que tienen antecedentes, ya sea de dermatitis atópica, de piel ensible, y se exponen a sustancias que son consideradas irritantes "pueden empeorar los cuadros preexistentes. Es muy cierto que lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón, no hay mejor desinfección que esta". 
 
También resaltó que: "Ya que la mayoría está en casa realmente es recomendable lavarse las manos con agua y jabón, aquellos con pieles sensibles, con dermatitis atópica o con una psoriasis persistentes deben usar jabones suaves, como aquellos sin detergentes, o pueden utilizar cremas dermolimpiadoras que son con concentraciones mucho más suaves y no van a irritar tanto las manos. Incluso, antes de que se desatara todo este tema del Coronavirus ya me estaban llegando a la consulta pacientes con dermatitis de contacto".
 
 
Como recomendación para las personas con piel sensible, está  utilizar cremas hidratantes a base de ceramida o úrea, luego de limpiar las manos.  
 

Sobre los gel alcoholados hechos en casa, la dermatóloga explicó que "hay que tener mucho cuidado", puesto que "no sabemos si estamos manejando las concentraciones adecuadas o si el producto que estamos produciendo tiene las concentraciones que están aprobadas por el Ministerio de Salud y que nos pueda ocasionar un daño".

 
  • Compartir: