Liga de la Leche Panamá: 'Debemos normalizar el amamantar'

Mar, 08/04/2020 - 13:30
En la Semana Mundial de la Lactancia se busca crear conciencia social y un entorno en todo el mundo que permita a las mujeres amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses, así como continuar la lactancia materna por dos años o más.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.

 

Y en esta ocasión, la activista panameña Anabel Párraga conversó en nuestro programa matutino Mujer, sobre este importante tema. Párraga mencionó que las estadísticas sitúan a Panamá como uno de los países más bajos en cuanto a la práctica de lactancia materna.

 

¿Por qué la lactancia materna protege el medio ambiente?

La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable. El organismo de la mujer produce la leche, el alimento que le da a su hijo, y de este modo se evita el costo del consumo de agua,  electricidad y recipientes.

 

También está demostrado que los bebes que toman leche materna se enferman menos, consumen menos medicación y eso ayuda al medioambiente.

Liga de la Leche Panamá

Durante la entrevista, Párraga inició felicitando a las familias y plataformas por estar compartiendo información sobre esta importante campaña que busca crear conciencia social y un entorno en todo el mundo que permita a las mujeres amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses y a continuar la lactancia materna por dos años o más.

 

"Lastimosamente en nuestro país solo el 28% de las madres brinda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030 es que todos los países logren llegar a un 50%, si ven los números estamos un poco atrás en esto. Se trata de un tema de desinformación y tenemos muchos obstáculos externos los cuales en el camino nos crean este tipo de problemas... Siempre les voy a decir que busquen apoyo", dijo Párraga, quien forma parte de la ONG, Liga de la Leche Panamá.

 

Leer más: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, por un mundo más sano

 

Añadió que: "No tenemos cultura de amamantar, es algo que tenemos normalizar, nos critican mucho por dar pecho en público. Es algo que debemos aprender como comunicar, apoyarnos".

 

Párraga, en su conversación, explicó que hay muchos factores externos que obstruyen la lactancia. 

 

"Por ejemplo, es un mito muy común que el papá puede brindar la leche en las noches/madrugada (con la ayuda de un ordeñador); el papá puede ayudar en muchas cosas, pero las tomas nocturnas son muy importantes (debe hacerlo la mamá). También se tiene esa percepción de que la lactancia es demasiado cansada o exigente, cuando en realidad nos hace muy fácil la vida; el problema es cuando empiezan a suceder algunas cosas, como por ejemplo dar un biberón las ocho primeras semanas de vida causa que los bebés no te vuelven agarrar el pecho de una vez, porque probaron un biberón. Entonces la mamá que no sabe esto en su desesperación del cansancio le da un biberón a su bebé, y este crea un rechazo a tomar la leche desde el pecho", dijo.

 

Conoce más sobre este importante e interesante tema en el siguiente video.

 

 

 

 

 

  • Compartir: