¿Sangras cuando vas al baño? ¡Cuidado con las hemorroides!

 
Jue, 08/08/2019 - 16:33
Un tema que a muchos les da vergüenza hablar, pero es más común de lo que parece

Un mal tan común y conocido pero del que pocos quieren hablar, las hemorroides.  Las hemorroides son cojines vasculares ubicados en el canal anal, que normalmente todos tenemos, las cuales tienen como función principal amortiguar la salida de las heces y la continencia en reposo (evitar cualquier tipo de escape), explica el doctor Edgar Alemán, Cirujano general y Coloproctólogo del Centro Médico Paitilla. 

Dependiendo de su localización, por arriba o debajo de la línea dentada, pueden clasificarse en internas, externas o mixtas cuando hay presencia de ambas.

Leer más: ¡Auch! Hemorroides

Los síntomas más frecuentes son:

  • Sangrado post evacuatorio

  • Dolor

  • Ardor

  • Prurito o picazón

  • Sensación de masa o bolita

  • Prolapso o sensación  de que algo se le sale al evacuar

Leer más:  Aprende a combatir las hemorroides

Diferenciar la enfermedad hemorroidal de otras enfermedades anales, dependerá del examen físico realizado por un personal de salud.  Es importante mencionar que no todo sangrado después de evacuar es debido a hemorroides, y siempre es necesario descartar otra causa en pacientes de 45 años o más, o en menores de esta edad con historia familiar de cáncer de colon.

Principales Causas 

La causa principal es el estreñimiento, el cual provoca heces duras que producen trauma o golpes a las hemorroides al evacuar. Otros factores asociados son el estar mucho tiempo sentado o de pie, pasar mucho tiempo en el excusado (por ejemplo viendo el teléfono celular), diarrea crónica y el embarazo. El tratamiento para eliminar las hemorroides lo dividimos en conservador y quirúrgico, con el fin de controlar el sangrado y los otros síntomas. 

La primeras medidas son dietéticas, aumentando la ingesta de agua y alimentos ricos en fibra (frutas, vegetales, legumbres y cereales). Además es importante la ayuda local que nos brindan los baños de asiento con agua tibia, amplía el doctor Alemán. Su médico determinará la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico con Flavonoides (los cuales son el pilar de tratamiento para disminuir el sangrado y dolor en la crisis hemorroidal y disminuyen la posibilidad de nuevos episodios). Si continúan las molestias luego de este manejo conservador, sería necesario pasar al manejo quirúrgico, el cual sería discutido con su Cirujano Colo-Proctólogo.

Prevención

  • Como principal medida preventiva, el paciente debe tomar más de 8 vasos de agua al dia y establecer una dieta alta en fibra, esto permitirá ablandar las heces fecales y evitar hacer esfuerzo al momento de evacuar. 

  • Evacuar a diario y no pasar más del tiempo necesario en el excusado.

  • Hacer ejercicio físico 30 minutos por lo menos 3 veces por semana

  • Evitar alimentos irritantes (ricos en calorías y picantes) cuando se está en crisis

 
  • Compartir: