8 mitos sexuales que debes dejar de creer por tu propia salud y bienestar

 
Mar, 02/19/2019 - 13:18
Es momento de aclarar ciertas cosas e informarnos como es debido

Hablar de sexo es un ejercicio que deberíamos realizar más a menudo. Específicamente, sobre aquellos temas en los que tenemos dudas. A pesar de los avances en la comprensión de la sexualidad y el desmantelamiento de los tabúes sexuales, todavía hay mucha información errónea sobre el placer, el deseo, la concepción, el control de la natalidad y más.

Gigi Engle es una educadora sexual y periodista que contribuye para la revista Allure. En uno de sus más recientes artículos expone algunos mitos y realidades con las cuales se ha encontrado en su profesión. ¡Veámoslas! 

1. No puedes quedar embarazada si estás en arriba durante el sexo vaginal

¿Se acuerdan la escena de la película Knocked Up ("...si una mujer en la cima no puede quedar embarazada. Es solo la gravedad")? Pues al parecer, no es solo una broma de un guion cinematográfico; Gigi asegura haber escuchado esta creencia expresada con seriedad más de una vez. Esto es totalmente falso, puedes quedar embarazada en la posición de vaquera y cualquier otra posición en la que un pene esté en una vagina, ¿queda claro? Ya sea que estés de pie o haciendo saltos mortales, si el esperma está en tu cuerpo, comenzará la carrera de natacion. Ten en cuenta que estos pueden vivir dentro del cuerpo por unos cinco días. Por favor, si te sostienes en esta creencia como método anticonceptivo, consigue una forma real de control de la natalidad.

2. El método de eyaculación fuera del canal vaginal puede usarse como un método de control de la natalidad

El método de extracción (o extracción), también llamado coitus interruptus, es cuando la pareja con el pene sale de la vagina antes de la eyaculación. Planned Parenthood informa que aproximadamente 27 de cada 100 mujeres que usan este método quedan embarazadas cada año, lo que significa que es aproximadamente un 73 % efectivo para prevenir el embarazo en la vida real. Eso no es tan efectivo como los condones, que son aproximadamente un 82 por ciento de IRL efectivos, o las píldoras anticonceptivas, que son aproximadamente un 91 por ciento efectivas. Usa el método de extracción en combinación con otro método de control de la natalidad. El error humano sucede.

3. El sexo anal no cuenta como sexo

Gigi cuenta que en alguna oportunidad una amiga en la escuela secundaria le comentó que solo tenía sexo anal con su novio porque se estaba reservando para el matrimonio. ¿Um? Existen diferentes tipos de relaciones sexuales (vaginal, manual, oral, anal) y clasificarlas de acuerdo a cuán "impuras" te convierten es un enfoque peligroso y tóxico de la sexualidad. No hay nada de malo en tener relaciones sexuales de cualquier tipo, siempre y cuando sea consensuado y estés segura de dar ese paso. 

4. Si tienes mucho sexo, tu vagina se “suelta”

Esto es completamente falso. Un artículo de Psychology Today describe la anatomía femenina de una manera visual excelente. Piensa en ello como "una toalla de mano metida dentro de un calcetín grueso apretado con dos manos", donde el calcetín es la vagina, la toalla es "el tejido muscular plegado de la pared vaginal" y las manos son los músculos del piso pélvico que rodean el vagina. El tejido muscular de la vagina es muy elástico y ningún pene lo hará "más suelto", como afirman algunos zurdos.

5. No se pueden contraer ITS por sexo oral

Descubrimos la importancia de usar condones durante el sexo, pero no recordamos un elemento crítico: las ITS pueden transmitirse durante el sexo oral, no solo el sexo anal o vaginal. Puedes propagar la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el VPH, el herpes, la sífilis y el VIH durante la administración oral. Para prevenir una infección, usa un condón o un dique dental y házte una prueba de detección de ITS con regularidad.

6. No se puede disfrutar del sexo mientras usa un condón

Gigi cuenta una experiencia personal de cuando era adolescente. A sus 19 años,  le preguntó a su novio cómo se sentía el sexo con condón para las personas con penes. Cuenta que el chico puso la palma de su mano en sus nudillos y frotó la parte superior de la mano. ¿Puedes sentir eso?", le dijo. "No. Así es como se siente el sexo con un condón ", dijo. Gigi aclara que en ese momento no estaba tan informada de la manipulación que estaba ocurriendo. "La gente hará todo lo posible para evitar el uso de condones durante el sexo, incluso la culpa. Esto es irresponsable y pone en peligro la salud de las personas. Si deseas tener relaciones sexuales sin condones, tanto tú como su pareja deben someterse a una prueba de detección de ITS y usar otro método anticonceptivo, como pastillas, parches o un implante", explica. 

7. La masturbación hace más difícil alcanzar el orgasmo

La masturbación mejora los orgasmos, no los empeora: te ponen en contacto con tu cuerpo y te enseñan lo que te excita. Si no sabes qué te hace venir, ¿cómo puedes esperar que tu compañero lo descubra?  El adormecimiento por el uso del vibradores

podría hacer que el orgasmo durante el sexo en pareja sea más difícil temporalmente, pero las investigaciones sugieren que es poco común y también de corta duración.

8. No puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales en el agua

No puedes sacar el esperma de tu vagina y esperar no quedar embarazada. Como ya se explicó anteriormente, después de que los espermatozoides (saludables) se depositan en la vagina, comienzan a abrirse camino hacia la entrada del útero, ya sea que esté en un lago, océano, piscina, jacuzzi o en cualquier otro lugar.

  • Compartir: