Día Internacional del Condón. Mira la guía para ponerlo correctamente

 
Jue, 02/13/2020 - 10:01
La eficacia del preservativo es del 98% para la prevención de embarazos no deseados, aunque existe una tasa de embarazos accidentales del 2% al 12%. En cuanto a la prevención de ITS´s y ETS´s la eficacia es del 80% al 90%.
Hoy 13 de Febrero, ha sido declarado “Día Internacional del Condón”. Ocasión que aprovechamos los profesionales y especialistas en salud sexual y reproductiva para impulsar la toma de conciencia sobre el uso responsable del preservativo como un método eficaz en la prevención de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ITS´s y ETS´s). Además de evitar los embarazos no deseados.
 
Como muchos saben, el preservativo o condón, es un método anticonceptivo de barrera, cuya función principal es impedir la descarga de semen durante el coito vaginal, anal u oral.  Se trata de una funda de látex que se coloca en el pene en estado de erección, antes de la penetración. 
 
Su eficacia es del 98% para la prevención de embarazos no deseados, aunque existe una tasa de embarazos accidentales del 2% al 12%. En cuanto a la prevención de ITS´s y ETS´s la eficacia es del 80% al 90%. Teniendo en cuenta que la posibilidad de rotura es de uno o dos condones por cada cien.
 
 
Por supuesto, lo ideal es no usar aceites ni lubricantes con base en aceite porque pueden romperlo. Además, recomendados  la siguiente guía de buen uso:
  1. Debes usarlo en todo tipo de coito.
  2. Siempre revisa que cumplan las normas de calidad exigida ISO 4074:2015 y RQTS, con su respectiva fecha de caducidad, teniendo en cuenta que lo puedes conservar por dos años si lo tienes guardado lejos del calor. Si lo has tenido en la cartera, en los bolsillos o en la guantera del carro, mejor descártalo. 
  3. Como ya mencionamos, debes colocarlo en el pene erecto antes de entrar en contacto con los genitales de la otra persona.
  4. Antes de desenrollarlo en el pene, aprieta el extremo del condón, con el objetivo de dejar un espacio en el que se alojará el semen cuando sea expulsado. Si no haces esto, corres el riesgo de que ese pequeño espacio se llene de aire y se rompa el condón o se escurra el semen a lado y lado del pene derramándose dentro de los genitales de la otra persona.
  5. Después de la eyaculación debes retirar el pene, sujetando el borde del condón, para evitar que se derrame el semen.
  6. Una vez lo retires, comprueba que se encuentra en buen estado.
  7. Procede a cerrarlo con un nudo y échalo a la basura.
  8. En caso de rotura del condón, valora la utilización de anticonceptivo postcoital antes de 48 a 72 horas después del encuentro sexual. 
Ten presente que la responsabilidad del uso de condón es de las dos personas que tendrán un encuentro sexual. Para acceder a este método anticonceptivo no necesitas formulación médica y no existen límites de edad para comprarlos. Siempre será recomendable adquirirlos en sitios como farmacias o supermercados, ya que aquellos se encuentran en máquinas expendedoras no siempre están almacenados en condiciones óptimas que garanticen tu salud sexual.
 
 
  • Compartir: