Día Mundial de la Salud Sexual: el placer en medio del Covid-19

Vie, 09/04/2020 - 14:05
Pese a las consecuencias adversas que ha traído la pandemia para la vivencia del placer sexual, es importante destacar que todo este periodo ha beneficiado otros aspectos de la experiencia sexual de muchas personas, tanto solteras como en pareja.

Hoy 4  de septiembre los profesionales especialistas en sexualidad humana celebramos el “Día Mundial de la Salud Sexual”, como una iniciativa de la World Association of Sexual Health (WAS), para promover a nivel mundial la salud sexual, el bienestar y los derechos de todos.

 

Tengamos en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS): El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano; expresada en pensamientos, deseos, roles, fantasías, actitudes, creencias, valores, actividades y relaciones. Y es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos/espirituales, éticos, culturales, entre otros. De esta manera, la sexualidad  impregna todo nuestro ser, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que sentimos, lo que somos.

 

Es importante, por lo tanto, abordar cada una de sus dimensiones de manera responsable, basándose siempre en conocimiento y evidencia científica para evitar perpetuar ideas, mitos y falsas creencias que hacen mucho daño a la población.

 

En este orden de ideas, no puede ser abordada desde una perspectiva exclusivamente biológica o genitalizada… “La sexualidad es mucho más que sexo”.

 

Este año el lema de la celebración es “el placer sexual en tiempos de Covid-19”, haciendo alusión a las consecuencias que ha tenido la pandemia en cuanto a: el aumento de las desigualdades, el aumento de diferentes disfunciones sexuales, la dificultad del acceso a la salud por pérdidas de empleo, la discriminación a comunidades como migrantes y LGTBI, el aumento de casos de violencia intrafamiliar, la dificultad para el acceso a métodos anticonceptivos, afectaciones en la salud mental y las limitaciones para acceder a servicios de atención psicológica, entre otros factores que pueden estar vulnerando los derechos sexuales, la salud sexual y el placer sexual.

 

Los derechos sexuales incluyen:

  1. El derecho a la autonomía sexual, la integridad sexual y a la seguridad sexual del cuerpo.
  2. El derecho a la privacidad sexual.
  3. El derecho a la igualdad sexual (equidad sexual).
  4. El derecho al placer sexual.
  5. El derecho a la expresión sexual emocional.
  6. El derecho a la libre asociación sexual.
  7. El derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables.
  8. El derecho a la información basada en conocimiento científico, sin censura religiosa o política.
  9. El derecho a la educación sexual general.
  10. El derecho a la atención clínica de la salud sexual.

 

No obstante, a pesar de las consecuencias adversas que ha traído la pandemia para la vivencia del placer sexual, es importante destacar que todo este periodo ha beneficiado otros aspectos de la experiencia sexual de muchas personas, tanto solteras como en pareja. 

 

Tal como mencioné en una edición anterior, el confinamiento también ha sido una oportunidad para buscar alternativas de disfrute sexual,  mejorar la comunicación en las parejas, potencializar el autoconocimiento sexual (al ser la masturbación una alternativa eficaz para prevenir el contagio de Covid-19), estimular la curiosidad y la exploración corporal de la pareja para aumentar el placer, probar nuevas posiciones sexuales y, por supuesto, toda la conexión emocional lograda a través de ese redescubrimiento propio y de la pareja.

 

Leer más: Con estas ideas podrás disfrutar del sexo y estar segura en tiempos de Covid-19

 

Finalmente, debemos mencionar que la sexualidad y cada una de sus dimensiones tienen un alto impacto en el bienestar psicológico, el crecimiento personal, y en el desarrollo integral del ser humano. 

 

Hoy es un buen día para recordar la importancia de valorar la sexualidad y articular las acciones que sean necesarias para tener salud sexual, buscando ayuda profesional ante disfunciones sexuales, miedos e inseguridades, técnicas para mejorar las experiencias sexuales y eróticas, problemas en la relación de pareja y todo lo que requiera atención desde el ámbito de la sexología clínica. Recuerda que ¡la salud no tiene precio!

 

Te invito a seguirme en @sexoconseso para más información y comentarios.

 

Leer más: Con estas ideas podrás disfrutar del sexo y estar segura en tiempos de Covid-19

  • Compartir: