Divorcio después de los 40

Mar, 04/12/2016 - 17:59
¿Quién dijo que todo está perdido? Comienza una nueva etapa de vida dedicada a una única protagonista: tú misma.

El último caso de separación de Hollywood, el de Catherine Z. Jones y Michael Douglas, ha traído sobre la mesa nuevamente el tópico de los divorcios a edades realmente maduras y después de varios años de relación. ¿Qué es lo que hace que, después de tanto años de convivencia, los miembros de una pareja simplemente decida tomar caminos separados? Según el periódico colombiano “El Tiempo”, existen tres razones principales por las cuales se da esta situación:

  1. Problemas económicos: generalmente la mujer es la que decide romper el vínculo después de que su cónyuge ha estado por un tiempo largo sin prosperar económicamente.
  2. Futuro diferente: según el periódico, en su artículo “¿Por qué se termina un matrimonio después de 30 o 40 años?”, los hombres se plantean más el hecho de tener como compañera una persona más joven. Muchos hombres encuentran descuidada a su pareja después de varios años de convivencia.
  3. Peleas permanentes: discusiones sin cesar por varios aspectos de la vida cotidiana.

Para nuestra sorpresa, la infidelidad no es algo que tenga que ver en la mayoría de estos casos. En la última encuesta de AARP, denominada “Sex, Romance and Relationships Survey”, se dio a conocer que las relaciones sexuales fuera del matrimonio se dan en un número pequeño, y que, si bien la infidelidad es el detonante en muchas relaciones, no es en la gran mayoría.

¿Cómo enfrentarlo?

Si tenemos un caso de referencia acerca de este tópico, es el de la sexóloga Alessandra Rampolla. Después de 23 años de relación y cuatro años de matrimonio, la sexóloga decidió cerrar esa etapa. Cuando le preguntaron acerca del duelo, la sexóloga explicó: "Es natural sentir tristeza y dolor ante un divorcio porque significa que se desvanece un sueño… un proyecto lleno de ilusiones, pero también de fuertes compromisos”. Y en una entrevista con el periódico argentino “La Nación”, Alessandra explicó que en varios casos, el duelo femenino se vive en los últimos años del matrimonio y no después de que se toma la decisión.

A partir de esto, la sexóloga presentó algunos “tips” en su página web universoalessandra.com para poder superar esta etapa:

Tip 01: llora, patalea, habla. Al principio es bueno que dejes fluir el llanto, la rabia y la tristeza. Pero la sexóloga también recomienda que le pongas un tiempo de vida a esta realidad.

Tip 02: controla tus pensamientos. Cuánto más pienses en él, más crecerán los pensamientos y la retroalimentación. Según la experta, la voluntad es clave para esto. “No te estamos diciendo que niegues u ocultes debajo de la alfombra la tristeza: simplemente que no la abones”.

Tip 03: no analices a tu ex. Generalmente, las mujeres tendemos a querer encontrar respuestas analizando a nuestra pareja. Eso no llevará a ningún lado.

Tip 04: Deshazte del pasado. Quita todos los recuerdos visuales que puedes llegar a tener de él. Debes hacerlo como un proceso de limpieza, ¡deja afuera la rabia!

Tip 05: evita las comparaciones. Y esto va en ambas vías, no compares a tu pareja anterior con la actual ni te compares a ti con la nueva pareja de tu exmarido, si es que la llega a tener.

Tip 06: no alimentes el rencor. Según Alessandra, los sentimientos se reproducen y retroalimentan muy rápido, así que procura concentrarte en superar aquellos que sabes que pueden hacerte daño.

Tip 07: distráete. Realiza tus actividades favoritas, sal con tus amigas, mira películas (olvídate de las románticas por un tiempo), etc.

Tip 08: genera nuevos proyectos de vida. Es importante que emprendas nuevas tareas o por fin te animes a realizar algo que siempre quisiste.
 

  • Compartir: