Los cinco lenguajes del amor: ¿Cómo das y recibes el sentimiento?

 
Mar, 08/20/2019 - 06:00
Gary Chapman, autor, orador y consejero matrimonial, desarrolló los Cinco Lenguajes del Amor, un enfoque único sobre cómo amar efectivamente a otra persona. Descubre cuál es tu perfil.
Antes de compartir contigo esta herramienta de auto-conocimiento, debo hacer la siguiente salvedad: Definir qué es el amor es encasillar la energía más pura y poderosa que existe bajo parámetros pre-concebidos por nuestras mentes limitadas. Nunca está de más tener recursos y herramientas para tomar acción y mejorar, sin embargo, más allá de todas las herramientas que podamos tener a nuestra disposición, si no te amas a ti misma no habrá lenguaje que entiendas, porque nada nunca será suficiente. 
 
Cuando te hablas desde tu verdad, cuestionas el porqué de tus miedos e inseguridades; cuando llegas a la raíz de tu dolor, entonces comprendes que todo lo que necesitas para sentirte amada ya lo tienes, dentro de ti. Todo lo demás será añadidura.  
 
"No es lo que sabes, sino lo que haces con los que sabes, lo que hace una real y duradera diferencia". Ian Pescod.
 
Para algunas, recibir flores y regalos son una auténtica expresión de amor. En otros casos, el tacto físico lo es todo. O con palabras de afirmación, logras una verdadera y profunda conexión amorosa. La manera de expresar amor y sentirse amada varía de persona en persona, depende mucho de lo que realmente quiere recibir.
 
Gary Chapman, autor, orador y consejero matrimonial, desarrolló los Cinco Lenguajes del Amor, un enfoque único sobre cómo amar efectivamente a otra persona. En su investigación notó que una y otra vez las parejas expresaban quejas similares con respecto a su matrimonio: “¡No sé qué más hacer! Estoy haciendo todo lo que debería”, “Siento que no me ama, ¿qué es lo que realmente quiere?" llegando a esta simple conclusión:
 
“Las relaciones crecen mejor cuando nos entendemos. Todos dan y reciben amor de manera diferente, pero con una pequeña idea de estas diferencias, podemos estar equipados con confianza para comunicar bien el amor. Esto es cierto para todas las formas de relación: para parejas casadas o en citas, para niños y adolescentes, para amigos y compañeros de trabajo, para relaciones a larga distancia, para esos nuevos amores y para los romances que son más antiguos que las colinas.”
 
 
Basado en el estudio detenido de las respuestas y encontrando patrones en las notas de sesión, estableció cinco categorías de expresar y experimentar el amor. Descubre a continuación cuál es tu perfil según los 5 lenguajes del amor del Dr. Chapman:
 
Llena este test cuando te encuentres relajada y trata de no hacerlo rápido. Escoge una respuesta para cada grupo de preguntas. Una vez que hayas hecho tu selección, regresa y cuenta las veces que seleccionaste cada letra individualmente. Puedes hacer una lista de los resultados en los espacios correspondientes al final del perfil.
 
A. Recibir notas de amor de mi pareja me hace sentir bien. E. Amo los abrazos de mi pareja. 
B. Me gusta estar a solas con mi pareja. D. Me siento amada cuando mi pareja me ayuda con los quehceres.
C. Recibir regalos especiales de mi pareja me hace feliz. B. Disfruto los viajes largos con mi pareja. 
D. Me siento amada cuando mi pareja comparte la responsabilidad de los deberes de la casa.   E. Me gusta cuando mi pareja me toca. 
E. Me siento amada cuando mi pareja me abraza. C. Sé que mi pareja me ama cuando me sorprende con regalos. 
B. Me gusta ir casi a todas partes con mi pareja. C. Me gusta tomar la mano de mi pareja. 
C. Valoro los regalos que mi pareja me da. A. Me encanta oír cuando mi pareja me dice que me ama. 
E. Me gusta cuando mi pareja se sienta a mi lado. A. Mi pareja me dice que me veo bien y eso me gusta. 
B. Pasar tiempo con mi pareja me hace feliz. C. Hasta el regalo más pequeño de mi pareja es importante para mí. 
A. Me siento amada cuando mi pareja me dice que está orgullosa de mí. D. Cuando mi pareja cocina para mí, sé que me ama. 
B. No importa qué hagamos, me encanta hacer cosas con mi pareja. A. Comentarios de apoyo por parte de mi pareja, me hacen sentir bien. 
D. Las pequeñas cosas que mi pareja hace por mí significan más que las cosas que diga. E. Amo abrazar a mi pareja.
A. Los halagos de mi pareja significan mucho para mí. C. Significa mucho para mí que mi pareja me de regalos que realmente me gusten. 
B. Sólo estar cerca de mi pareja me hace sentir bien. E. Amo cuando mi pareja me da un masaje.
A. Las reacciones de mi pareja hacia mis logros son muy motivadoras. D. Significa mucho para mí cuando mi pareja me ayuda con algo que sé que odia hacer. 
E. Nunca me canso de los besos de mi pareja. B. Amo cuando a mi pareja muestra real interés por las cosas que  a mí me gustan hacer. 
D. Puedo contar con mi pareja para que me ayude en mis proyectos. C. Todavía me emociona abrir un regalo de mi pareja. 
A. Amo que mi pareja halague mi apariencia. B. Amo que mi pareja me escuche y respete mis ideas sin juzgar ni criticar. 
E. No puedo evitar tocar a mi pareja cuando está cerca de mí D. Mi pareja a veces hace mandados por mí y eso lo aprecio mucho. 
D. Mi pareja merece un premio por todo lo que hace por mí. C. A veces me sorprende lo bien pensados que están los regalos de mi pareja.
B. Me encanta tener toda la atención de mi pareja.  D. Tener la casa limpia es un importante acto de servicio.
C. Ansío ver qué me da mi pareja en mi cumpleaños. A. No me canso de escuchar a mi pareja decirme lo importante que soy para él/ella. 
C. Mi pareja me hace saber que me ama dándome regalos. D. Mi pareja muestra su amor por mí ayudándome a ponerme al día en proyectos de la casa. 
B. Mi pareja no me interrumpe cuando estoy hablando; eso me gusta. C. No me canso de recibir regalos de mi pareja
D. Mi pareja sabe cuando estoy cansado y es buena para preguntar cómo puede ayudar. B. No importa a dónde vayamos, me gusta ir a lugares con mi pareja. 
E. Amo tener sexo con mi pareja. C. Amo los regalos sorpresa de mi pareja.
A. Las palabras de aliento de mi pareja me dan confianza. B. Amo ver películas con mi pareja.
C. No podría pedir mejores regalos que los que mi pareja me da. E. No puedo quitar las manos de encima de mi pareja.
D. Significa mucho para mí cuando mi pareja me ayuda, aunque tenga otras cosas que hacer. A. Me hace sentir realmente bien cuando mi pareja me dice que me aprecia.
E. Amo abrazar y besar a mi pareja cuando hemos estado separados por un tiempo A. Amo escuchar decir a mi pareja que cree en mí.
Toma un tiempo para sumar las veces que seleccionaste cada letra individualmente y escribe el resultado en el recuadro correspondiente. 
 
INTERPRETACIÓN Y USO DEL RESULTADO DE TU PERFIL 
 
A: Palabras de Afirmación
B: Calidad de Tiempo
C: Recibir Regalos
D: Actos de Servicio
E: Contacto Físico    
 
Tu lenguaje principal de amor es aquél donde recibiste la mayor puntuación. Eres “bilingüe” y tienes dos lenguajes primarios de amor si recibes un total igual de puntos en dos tipos de lenguajes de amor. Si el segundo puntaje más alto está cerca, pero no es igual a tu lenguaje principal de amor, entonces esto simplemente significa que ambas expresiones de amor son importantes para ti. El puntaje más alto posible para cualquier lenguaje de amor es 12. 
 
Es posible que hayas obtenido algunos lenguajes de amor más altos que otros, pero no descartes los otros lenguajes como insignificantes. Tu pareja puede expresar el amor de esa forma y será útil para ti entender esto. 
 
De la misma manera, tu pareja se beneficiará al conocer tu lenguaje de amor y expresar su afecto por ti en las muchas maneras en que tú interpretas el amor. Cada vez que tú o tu pareja hablen el idioma del otro, conseguirán puntos emocionales el uno en el otro. Por supuesto, ¡esto no es un juego con un cuadro de mandos! La recompensa de hablar el idioma del otro, es un mayor sentido de conexión. Esto se traduce en una mejor comunicación, una mayor comprensión y, en definitiva, un romance mejorado. 
 
Si tu pareja no lo ha hecho aún, anímalo a tomar el Perfil de Los Cinco Lenguajes del Amor. Hablen de sus respectivos lenguajes de amor ¡y utilicen este conocimiento para mejorar su relación! 
* Fuente del Test: Institute for Integrative Nutrition 2015-Library.

Leer más: Descubre cómo ser la mejor versión de ti

  • Compartir: