¿Perdonarías a tu pareja si descubres que te es infiel?

 
Jue, 05/23/2019 - 16:58
Un tema que cada vez se ha vuelto más recurrente en las relaciones, pero...¿realmente pasarías la página y comenzaras de cero con tu pareja si descubres la verdad?
[Por: Itzel Sayavedra - Directora de Psicología de la Universidad Interamericana de Panamá]

En la actualidad la infidelidad, ya ha dejado de ser teoría que los hombres o las mujeres son más infieles en la relación y es un tema recurrente para nosotros los psicólogos. La infidelidad es una traición que puede ocurrir en cualquier etapa de la relación, pues, es una decisión personal en un momento de egoísmo, donde no se está pensando en el otro. El 30% de las parejas se separan, pues, no toleran vivir con angustia; en particular, si en sus familias de origen han vivido infidelidades y han sufrido por la infidelidad de alguno de sus padres. 

Cuando se presenta este inconveniente, lo recomendable es ir a terapia cuanto antes, ya que la confianza no se restaura sola. 

La infidelidad puede ocurrir por diferentes causas como, por ejemplo: 

  • Necesidad de buscar a otra persona para satisfacer necesidades propias.  

  • Muchas veces ocurren en momentos de crisis normativas del Ciclo Vital, como: el nacimiento del primer hijo.

  • Puede darse por la incapacidad que tienen algunas personas para entender que el amor romántico (dopamina en el cerebro) cambia y la emoción por el otro se convierte en estabilidad (oxitocina en el cerebro). 

  • Monotonía. 

  • Problemas en la comunicación.

Nos damos cuenta que nuestra pareja es infiel por los cambios conductuales como la distancias y el desinterés sexual y amoroso; el uso excesivo del celular (aunque esta acción no lo definiría, pues puede ser adicto al celular); querer estar solo o salir solo a todos lados, cuando antes le acompañabas; respuestas poco convincentes que en las que la historia no concuerda.  Muchas veces las personas se preguntan si se puede perdonar una infidelidad. Todo depende del cónyuge afectado, si la decisión es seguir unidos y, como ya mencioné más arriba, es necesario ir a terapia de pareja para afrontar el problema de un modo más ameno y que poco a poco la confianza, el respeto y la comunicación puedan restaurarse. 

A veces una infidelidad puede fortalecer aún más a la pareja. Pero, de no perdonar, también sería conveniente que el afectado pueda asistir con un psicólogo para canalizar sentimientos y emociones como: frustración o ira.  

 
  • Compartir: