¿Por qué las personas son infieles? ¿Se puede evitar? ¡Mira lo que dice la ciencia!

 
Vie, 06/07/2019 - 17:25
El pasado 6 de junio se hizo viral un video donde dos mujeres se peleaban por un hombre llamado Fabio. Te contamos qué dicen los expertos sobre el tema de ser infiel. ¡Te sorprenderán las 7 razones!

El 6 de junio las redes sociales estaban a punto de estallar con un video viral: Un hombre llamado #Fabio (que incluso fue tendencia) tuvo su momento de fama debido a que dos mujeres se peleaban por él. Al parecer, Fabio (quien no apareció en ninguno de los cortos) le fue infiel a su esposa durante 4 años, con nada menos que la mejor amiga de ella. En el video, grabado por los vecinos de la pareja, la esposa le reclama a su ex amiga mientras le tira del cabello.

Los tríos amorosos donde existe una infidelidad no es una situación novedosa, sin embargo, con las redes sociales, las personas se ven más expuestas. Frente a este hecho te revelamos lo que dice la ciencia sobre por qué las personas deciden ser infiles y si esta situación se puede prevenir:

Un estudio publicado el año pasado en "The Journal of Sex Research" ha encontrado las principales razones por las que las personas son infieles.

Los investigadores realizaron una encuesta a 495 adultos con una edad promedio de 20 años a los que se les preguntó si alguna vez habían engañado en una relación y, de ser así, cuál fue su motivación para hacerlo. Dado que la encuesta fue bastante abierta, los investigadores agruparon las respuestas de forma común para encontrar que había 77 motivaciones para la infidelidad.

Entre todas las razones dadas, la razón número uno de por qué las personas hacen trampa es una "falta de amor". De hecho, el 77 por ciento de las respuestas lo declaró explícitamente (es decir, "no me había enamorado de 'mi pareja principal') o lo aludió de alguna manera. "Si bien la reacción de ser engañado es que la persona que engaña se ha enamorado, el razonamiento más preciso es que la persona que hace trampa ya no se siente amada por su pareja", experto en relaciones Chelsea Leigh Trescott y fundador de Breakupward le dice al sitio Bustle.

Estas fueron las 7 razones más mencionadas, de acuerdo al estudio:

1. Querían una variedad de parejas sexuales

Respuestas como "Quería una mayor variedad de parejas sexuales" fue la segunda razón más importante para ser infiel. Al igual que cualquier otra razón para engañar, el terapeuta familiar, Racine R. Henry, Ph.D., comentó a Bustle, "rara vez se trata de la forma en que una pareja se siente con respecto a otra. Muy a menudo, el perpetrador se siente descuidado, aburrido y / o invencible ". 

2. Se sentian descuidados

"La falta de sentimiento de amor y apreciación a menudo lleva a hacer trampa", le dice a Bustle la terapeuta matrimonial y familiar, la Dra. Caroline Madden. Cuando una pareja se siente rechazada, herida o no apreciada, pero no quiere separarse, ser infiel puede parecer la mejor manera de llamar la atención que anhelan. Como lo encontró el estudio, el 70 por ciento dice que hizo trampa porque se sentía descuidado.

3. Una razón situacional

"Estaba borracho y no pensaba con claridad" o el 70 por ciento de las personas dieron excusas similares. "En general, ser infiel no necesariamente es paralelo al amor de la pareja", explica la autora y psicoterapeuta familiar y de relaciones, la doctora Fran Walfish. "Si la persona solo lo hace una vez y demuestra arrepentimiento genuino, empatía y se disculpa, el incumplimiento de la confianza se puede reparar con dos personas dispuestas".

4. Para aumentar su propia estima

La necesidad de aumentar su propia autoestima fue un gran motivador para el 57 por ciento de las personas.

5. Por enojo

Vengarse de la pareja por hacer trampa o simplemente estar enojado después de una pelea fue la sexta razón por la cual la gente hizo trampa, el 43 por ciento dijo que era su mayor motivación.

6. Sentirse desapegado de su pareja

Sentir muy poco compromiso con su pareja fue la razón por la que el 41 por ciento de las personas dijeron que hicieron trampa.

7. Simplemente por una razón física

Alrededor de un tercio de las personas dijeron que hicieron trampa sin otro motivo que el hecho de que solo deseaban tener relaciones sexuales.

En general, el estudio descubrió que es probable que los hombres engañen por variedad de parejas, sexo y razones situacionales, mientras que las mujeres son más propensas a hacer trampa porque se sienten ignoradas o descuidadas. 

El tipo de personalidad también jugó un papel en por qué alguien eligió ser infiel. Por ejemplo, las personas con problemas de compromiso estaban más motivadas por la variedad sexual mientras que los románticos sin esperanza estafaban por falta de amor y compromiso.

¿Se puede evitar una infidelidad?

La revista Journal of Personality and Social Psychology publicó a principios de este año otro estudio que revela las claves para evitar una infidelidad y conseguir una relación duradera.

Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad Estatal de Florida analizaron los hábitos de 233 parejas de recién casados durante un periodo de 3 años y medio teniendo en cuenta algunos factores y detalles de su vida íntima como la satisfacción, el compromiso que mostraban a largo plazo, si se había producido alguna infidelidad y, en caso afirmativo, si había sido perdonada. 

Durante la investigación, se pidió a las parejas que evaluaran el atractivo de otras personas alternativas a su cónyuge para determinar el riesgo de infidelidad. Se llegó a la conclusión de que las personas fieles valoraban las alternativas románticas sugeridas de forma más negativa.

Jim McNulty, uno de los investigadores, explica que "Estos procesos son en gran parte espontáneos y sin esfuerzo, y pueden estar modelados por la biología y/o las experiencias de la primera infancia". La buena noticia es que esto se puede cambiar.

Según el studioso, algunas personas son capaces de evitar la infidelidad desconectando y devaluando a las terceras personas por las que se sienten atraídos para evitar cometer la infidelidad.

Leer más: Por qué se comete una infidelidad: este estudio científico revela algunas razones

  • Compartir: