Señales tempranas de violencia en las relaciones de pareja

 
Lun, 11/25/2019 - 10:49
Hasta septiembre de este año se han registrado más de 12,000 denuncias de violencia doméstica ante el Ministerio Público

Ilustración: Feminicidio

Lo que muchas veces comienza como un cuento de hadas, puede llegar a transformarse en una pesadilla. Gran cantidad de mujeres hoy en día viven en una relación de pareja violenta sin saberlo y justifican acciones que son claros indicadores de abuso. Según el Ministerio Público, hasta septiembre de 2019 en el país se han reportado más de 12,000 denuncias de violencia doméstica. Los datos revelan que las mujeres siguen siendo las mayores víctimas en un 79%, y la provincia de Panamá posee el mayor índice de casos. A ella le siguen Panamá Oeste, Chiriquí y Colón. 

Datos del Ministerio Público dan cuenta que a septiembre de 2019 se han registrado 13 femicidios, 5 tentativas y 21 muertes violentas de mujeres. Desde el 25 de noviembre de 1993, las Naciones Unidas decretó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y para conmemorarlo te dejamos algunas señales tempranas, dadas por la Defensoría del Pueblo, a las que debes prestar atención para no sufrir de violencia en tu relación de pareja.

Leer más:  ¿Cuánto dinero costará acabar con la violencia machista en el mundo?

  • Te humilla o ridiculiza en privado o delante de otras personas

  • Te desvaloriza o desprecia por tu apariencia o condición física

  • Te culpa de todo lo malo que pasa en la casa

  • Te prohíbe trabajar o que administres tu propio dinero

  • Constantemente te sientes atemorizada o con miedo a sus reacciones

Además, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) compartió un violentómetro que te ayudará a medir los niveles de violencia en tu relación y así puedas tomar acción inmediata y buscar la ayuda necesaria para evitar una tragedia. 

  • Compartir: