6 cargos más comunes en el marketing digital

Lun, 09/10/2018 - 11:47
Con la llegada del marketing digital han surgido nuevos cargos o posiciones en las organizaciones
Photo by rawpixel on Unsplash

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Desde hace unos años ha iniciado un cambio en donde las diferentes empresas, organizaciones, fundaciones, negocios, personas independientes van adaptándose a los nuevos ritmos de hoy en día.

El marketing digital abrió oportunidades para la generación de los millennials con los cambios tecnológicos vividos en la época de los años 1980 al 2010; el entorno fue esencial para que esta generación, a la cual pertenezco, se adaptará a los cambios que ocurrían. Y luego de manera sorpresiva inició el proceso de creación de nuevas plazas de trabajo, sin saber que esto sería para muchos su pasión, como es mi caso.

En esta oportunidad quiero ayudar a quienes me leen, a entender como debe ser una organización de marketing digital y así entender que zapatero a su zapato es mejor que exigir resultados a una sola persona que no tiene la experticia en todas las áreas.

Al igual que la medicina, un médico no es especialista en todo, existen diferentes ramas como la pediatría, neurología, urología, ginecología, internista, anestesiólogo, entre otros. Así es el marketing digital, cada área necesita a una persona especialista para dar resultados óptimos. 

6 cargos que se han creado con la llegada del marketing digital

  • Community Manager o Social Media Manager: Quizás este es uno de los cargos más conocidos, pero ¿cuál es su función? En muchas ocasiones cometemos el error de querer a un utility, es decir, el community manager debe ser diseñador gráfico, fotógrafo, escritor (copy writer), analista de estadísticas, gerente de mercadeo, estratega y vendedor. Pero lo cierto es que hoy en día, este cargo ha evolucionado. Es por eso que community manager es la persona encargada de monitorear o chequear las redes sociales para minimizar los riesgos, publica los post desarrollados por otras personas que mencionaré más adelante.

  • Copy Writer: Es la persona encargada de desarrollar los copy o desarrollar historias que conecten con el público objetivo de la cuenta. Más allá de escribir, este cargo debe tener la capacidad creativa para crear el interés, generar compromiso y crear una comunicación adecuada con los seguidores.

  • Planner: Este cargo es uno de los más importantes, no solo porque está a cargo de planificar mensualmente la estrategia de mercadeo, ni por ser la persona que hace las pautas publicitarias, ni porque es la persona que crea los modelos de comunicación, o por realizar los sondeos del consumidor. Sino porque este cargo es el punto entre el departamento creativo y el departamento de ventas. Su función es crear ese enlace entre ambos departamentos y planificar de forma adecuada la estrategia para lograr los objetivos.

  • Diseñador Gráfico: Si bien es claro que esta carrera lleva muchos años y que el cargo ya existía anteriormente, los diseñadores han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias digitales, tales como, rapidez en el diseño, que la imagen sea atractiva para generar algún tipo de interacción, debe cumplir con las especificaciones que exige Instagram y Facebook. 

  • Content Manager: Es la persona a cargo que investiga, evalúa y elabora las estrategias de contenido para aplicarlas bajo su coordinación en las diferentes áreas del marketing digital como lo son: diseño, SEO, SEM, community manager y copy witer. Es quien está revisando de manera constante las redes sociales para saber de qué está hablando las personas y entender los topic que están en boga. 

  • Comprador de medios: Este cargo se basa en comprar los espacios publicitarios en las redes sociales bajo programaciones estratégicas y siguiendo los lineamientos solicitados por el Planner. Además, crea los reportes para que los clientes vean como fue invertido su dinero y cuáles fueron los resultados.

Estos son los cargos que existen desde la llegada del marketing digital, plazas de trabajo que se han esparcidos por todo el mundo y donde dan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y que exige una dedicación para lograr los objetivos solicitados por el cliente.

Lo mejor es que todo esto apenas está iniciando, y seguro se seguirán desarrollando plazas de trabajos específicas para cada área según la especialidad y según el mercado. Y es evidente que los nativos digitales exigirán más, ya que las características de comportamiento son diferentes a las generaciones que hoy se encuentran en la actividad laboral.

Y recuerda, bien sea que seas independiente, tengas o trabajes en una empresa o agencia: zapatero a su zapato. Cada persona tiene su experticia en su área, y no se le puede exigir más de la cuenta a personas recién graduadas o a personas que por necesidad de la empresa, le otorguen responsabilidades que no le competen. 

 

 

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