Consejos sobre seguridad en Internet

 
Mié, 08/15/2018 - 15:59
Te contamos cómo navegar de forma segura en el ciberespacio

Tanto si haces importantes gestiones bancarias por Internet como si te gusta hacer de vez en cuando una apuesta segura de fútbol en línea. Si en definitiva, eres de los que se mueven por la red para hacer gestiones que requieren un grado de seguridad, o si simplemente no tienes claro cómo navegar de forma más segura por Internet, seguro que te servirán de ayuda los siguientes consejos.

Crear contraseñas seguras

Dado el gran número de cuentas de usuario que nos vemos obligados a crear con frecuencia, la pereza juega un papel demasiado recurrente, y hace que mucha gente utilice contraseñas poco o nada seguras para proteger datos y servicios que son verdaderamente importantes.

La cuestión es que no debería haber excusa para crear una contraseña fuerte que consiga espantar a los hackers, pues tan pronto como vean que tienen que emplear días de trabajo para descifrar una contraseña, inmediatamente dejarán de intentarlo y pasarán a otra más fácil que les suponga mucho menos esfuerzo.

En este punto, es muy importante tener en cuenta que no es suficiente con tener una contraseña que sea fuerte y segura y utilizar la misma para todo, sino que lo ideal sería crear muchas diferentes pero que estén unidas por un nexo que haga que sea más fácil de recordarlas. Además, cambiarlas periódicamente también es esencial.

Activar la verificación en dos pasos siempre que sea posible

Se trata de una medida de seguridad muy buena, que aunque puede ser un poco incómoda frente a la facilidad de iniciar sesión y acceder directamente, evitará el acceso de un posible hacker incluso después de haber dado con la contraseña, pues tendrá que conseguir también el código de verificación que llega a un segundo dispositivo, generalmente al teléfono móvil.  

Leer más: 9 consejos de ciberseguridad para cuando viajes

Cerrar cada sesión de forma correcta

Aunque esto puede parecer muy evidente, suele ocurrir mucho que al terminar de utilizar alguna cuenta de usuario, en vez de cerrar la sesión se cierra la ventana del navegador directamente, o bien, se pone la dirección de una nueva página web y ya se da por hecho que lo anterior se ha cerrado de forma automática, pero no es así. Siempre es importante hacer click en el botón de “cerrar”, “cerrar sesión”, “salir”, o cualquiera que indique lo mismo, o de lo contrario estaremos poniendo en riesgo la seguridad de la información de la cuenta.

Saber identificar las webs que son seguras y las que no lo son

Quizás sea algo fácil de identificar para aquellas personas que tengan cierta experiencia navegando por la red, pero aun así, no está de más saber y tener en cuenta que todos esos anuncios de premios, concursos y dinero fácil son un fraude, aquellos que se hacen pasar por botones de descarga o por actualizaciones de sistemas operativos también lo son, e incluso esas webs que te hacen pasar por muchas ventanas diferentes para poder acceder a alguna imagen.

Y por último, educar a nuestros padres a hijos, y a todas esas personas que tenemos alrededor que están empezando a familiarizarse con el mundo digital, conseguirá evitar muchas estafas por internet tan solo llevando a cabo algunas precauciones sencillas.

  • Compartir: