La razón por la cual deberías tapar las cámaras de tu celular

Lun, 02/26/2018 - 13:16
No es solamente un meme, el riesgo de que hackeen tu teléfono móvil es real

No lo creía al comienzo, pero personas cercanas me hicieron dar cuenta que en realidad poner un "tape" para cubrir la cámara delantera del celular no es algo tan descabellado.

¿Es real que a través de ella alguien puede realizar espionaje o violentar tu privacidad?  De seguro habrás visto por allí algunos memes en Twitter o alguna otra red social sobre los agentes del FBI que nos espían a través de nuestros dispositivos. Parte de esto es real, pero no hay razones para entrar en pánico.

Lo primero que debes conocer es que la privacidad de internet y de los usuarios siempre ha sido un poco problemática. Los datos que ingresamos se convierten en información que tiene el potencial de ser violada. Así que existen algunos expertos en seguridad cibernética que consideran algo bueno ocultar o tapar la cámara del celular siempre y cuando no estés explorando filtros de Instagram. 

En 2016, el ex director del FBI James Comey dio un discurso en el Kenyon College en el que admitió haber cubierto sus cámaras web con cinta adhesiva. Entonces, si un ex director del FBI tiene esa actitud, probablemente todos deberíamos estar buscando en los cajones de nuestro escritorio alguna cinta adhesiva y algunos Post-It, ¿verdad? 

The Washington Post informó que, "el FBI ha podido activar encubiertamente la cámara de una computadora -sin disparar la luz que permite a los usuarios saber que está grabando- durante varios años, y la ha utilizado principalmente en casos de terrorismo o en las investigaciones penales más graves. "

Entonces, las suposiciones son reales y no estás equivocada: existe la tecnología para que tu webcam se active sin tu conocimiento.

Pero, existe algo más que solo el FBI. Un artículo sobre la epidemia de hackeo web en el periodico The Atlantic describe Remote Access Tool (RAT) como, "software que permite a un tercero espiar desde lejos a un usuario de computadora, ya sea revisando mensajes y actividades de navegación, fotografiando la pantalla de la computadora, o muchos casos secuestran la cámara web y toman fotografías de quien está del otro lado ". 

En el mismo artículo, el periódico continúa describiendo que, "los distritos escolares han usado las RAT para espiar a los estudiantes en sus dormitorios; las tiendas de computadoras de alquiler con opción de compra han observado en secreto a sus clientes". 

Si bien el artículo habla de cámaras de computadoras o laptops, lamentamos informarte que la cámara de tu celular también corre el mismo peligro. El desarrollador de software PSafe's Blog dijo al portal Bustle: "Debido a que nuestros teléfonos inteligentes son más versátiles y viajan a todos lados con nosotros, también son un blanco para piratas informáticos". Lo que significa que sería una buena idea cubrir la cámara de tu teléfono. 

 
  • Compartir: