Ciudad del Saber, como sede de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Lun, 10/10/2022 - 12:24
Jóvenes panameños participan en pruebas de matemáticas, física, química, astrofísica y astronomía para lograr un espacio como representantes de Panamá en la OLAA – Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica.

De la voz de Janelle Castrellón, Gerente de Posventa de la Fundación Ciudad del Saber

 

Recuerdo la primera vez que SENACYT nos abordó para llevar adelante el proyecto de OliPaCE - Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales y me pareció curioso, porque siempre había pensado que Panamá no tenía cultura de astronomía.

 

Fue muy grato para mí, descubrir que cientos de jóvenes panameños entre 15 y 18 años, participan en pruebas de matemáticas, física, química, astrofísica y astronomía para lograr un espacio como representantes de Panamá en la OLAA – Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica.

 


Desde hace 5 años la Ciudad del Saber es el espacio donde ocurre este encuentro nacional. Así fue como conocí al artífice de todo esto, Madelaine Rojas, la primera astrofísica panameña con un PhD en ciencias físicas y matemáticas.

 


En la última edición de la OLAA en Argentina el año pasado, Madelaine y la delegación panameña se postularon para Panamá fuera la sede en 2022 y lo lograron. Desde entonces, comenzamos a prepararnos junto a SENACYT y CENACEP (Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá) para hacer de nuestro país y de nuestra Ciudad del Saber, el lugar perfecto donde se dieran cita 19 delegaciones latinoamericanas y 130 participantes para las Olimpiadas.

 

 


Y ¿cómo podría ser diferente? Ciudad del Saber es el lugar ideal para celebrar esta Olimpiada Latinoamericana, no solo por contar con un campus amplio que ofrece servicios para el desarrollo de eventos, sino que su esencia y su modelo, de antigua base militar transformada en espacio de conocimiento e innovación, donde en lugar de armas hoy tenemos libros y en lugar de soldados, estudiantes y profesionales, complementa de una manera integral el objetivo de las Olimpiadas: a través de la astronomía, identificar a los talentos más destacados de un sector de la comunidad escolar y reunirlos en un contexto de camaradería, colaboración mutua, igualdad, ética y superación. La coordinación de la logística de la XIV OLAA ha sido un reto interesante para mí. 

 

Muchas reuniones previas, presupuestos, detalles, contrataciones y expectativas. Este aspecto es muy importante, pues determina la capacidad y el alcance del proyecto y en base a eso se toman decisiones de diseño, producción, patrocinios, entre otros. Pero más importante, es armar un buen equipo de trabajo y este caso no fue la excepción. Con un super equipo compuesto por Katherine Guillén, los compañeros de Servicios Comerciales y Tecnología, además del soporte de Finanzas y Compras, se logró que el domingo 2 de octubre, todas las delegaciones latinoamericanas, equipo de voluntariado y staff, estuvieran físicamente reunidos en Ciudad del Saber, preparados para una semana especial y espacial.

 

 

Leer más: Así es 'BeReal', la app que está causando furor por ser 'anti-perfección'

 


Llegó el lunes, día de la inauguración y comenzamos puntuales y nerviosos, y todo fluyó como planificado. Desde las orgullosas delegaciones representantes de sus países, sosteniendo en alto sus banderas, presentaciones culturales, cobertura de medios de comunicación y las palabras protocolares, hasta la banda del Instituto América que, encabezado por nuestra bandera, tocó las notas de la canción: Panamá la Patria Mía. Se notaba la emoción en cada una de esas 130 caras, felices de estar aquí.

 


Y luego, ¡que comience la competencia! Hemos visto a estos chicos trabajar temas de robótica e integrales matemáticas, entrenamiento físico de astronauta, observación astronómica y planetario además de armar cohetes con propulsión a chorro y sentarse cuatro horas en un examen escrito de física. También los llevamos en buses al Biomuseo y al Parque Summit donde particularmente se sorprendieron al ver muy de cerca el tamaño del ave nacional, el águila harpía. En las noches, el Hotel Holiday Inn nos brindó cenas temáticas y culturales y se espera un karaoke muy especial para la noche de cierre.

 

 

La ceremonia de premiación fue en el Centro de Convenciones, en un evento abierto al público, y la emoción y el nerviosismo siguieron siendo parte de la experiencia hasta ese día.

 

Este domingo, cuando se vaya el último de estos participantes, nos quedará un hermoso recuerdo y la satisfacción de un trabajo bien hecho, planificado, ejecutado como reloj suizo, pero, sobre todo hecho con entusiasmo y alegría.

 


Nos sentimos muy felices de haber celebrado esta gran fiesta juvenil latinoamericana de la ciencia, la astronomía y la astronáutica. Para esto, lucharon nuestros mártires.

 

 

Leer más: YouTube eliminará videos que contengan desinformación sobre aborto

 

  • Compartir: