Cómo usar las ‘Stories’ de Instagram para tu estrategia de ventas

Mar, 05/25/2021 - 09:50
Acá te cuento 4 estrategias que puedes empezar a aplicar en “Stories” y preparar a tu audiencia a un producto o servicio que puedan comprarte.

Pareciera que la palabra “vender” está muy de moda en redes sociales. Y da un poco de susto. El contenido de auto promoción y ventas ha ido en aumento en el último año, al igual que la cantidad de pequeñas empresas que migraron al entorno digital para obtener visibilidad y conversiones.

 

¿Será que Instagram ya anticipaba esta tendencia de ventas ‘online’? Con sus recientes cambios en el algoritmo, la opción habilitada de “Tienda” para etiquetar productos y la publicidad paga que casi parece un vecino vigilante de nuestros movimientos en la red, da la impresión de que la práctica de promocionarnos en redes sociales se mantendrá fuerte durante este año.

 

Un recurso que tiene Instagram y que envidian las demás redes sociales es su formato de “Stories” para mantener viva la comunidad digital y actualizar constantemente contenido con un lapso de 24 horas (y digo que le tienen envidia porque, aunque otras redes sociales lo tienen, es en Instagram donde mayor uso se le da). Este formato es amigable, inspira creatividad, va en casi tiempo real y ofrece muchas herramientas dinámicas para que la interacción con tus seguidores sea efectiva y directa.

 

 

 

Algunas funcionalidades que puedes aprovechar:

  • La caja de preguntas para pedir la opinión de tus posibles clientes y generar conversaciones en mensaje directo.
  • Las encuestas para consultar preferencias y mantener a tu comunidad activa y con el derecho de opinión.
  • Los cuestionarios para quizz express o consultas de selección múltiple mantienen a cualquiera entretenido y pendiente a lo que publicas.

 

Y si exploras cada recurso de las “Stories” verás que los mismos no solo son para interactuar con tus amigos, sino con esos seguidores vitales, interesados y que atinan perfectamente a tu cliente ideal.

 

Entonces… ¿es válido decir que este formato instantáneo de historias es un complemento de ventas online? Acá te cuento 4 estrategias que puedes empezar a aplicar en “Stories” y preparar a tu audiencia a un producto o servicio que puedan comprarte.

 


 
  1. Habla del tema a través de storytelling: lo dinámico de las historias es que te permite crear una secuencia que funciona como un cuento. Con una narrativa emergente (donde en la primera story captas o enganchas al seguidor con un mensaje que genere intriga o curiosidad), puedes hacerlo recorrer el resto de tus historias que le irán contando sobre un tema directamente ligado a tu producto próximo a ofrecer. No cometas el error de presentar sin previa introducción o interés de tu usuario algo que desees vender, aplica el método AIDA (generar atención, lograr interés, lograr el deseo y llevar a la acción) para que prepares literalmente a tu cliente a efectuar su compra.
  2. Haz las preguntas correctas: te mencioné previamente la opción de encuestas, si las utilizas de forma estratégica podrás obtener información valiosa de los intereses de tu cliente. Si por ejemplo vas a vender un curso de inglés de 8 meses, pregunta si tomarían un curso de esta longitud o si prefieren una versión express. Nunca des opciones negativas en las encuestas, ofrece siempre una alternativa a la opción principal para que siempre el foco esté en tomar algo de lo que tienes para vender.
  3. Sin presión permanente, solo un poco: los clientes detestan que los busquen de forma intensa para comprar algo, por eso, en digital la mejor estrategia es decirles indirectamente que su tiempo se agota para obtener lo que ofreces. Aprovecha el recurso de conteo regresivo en historias para indicar el vencimiento de una oferta o actualiza cuántas plazas disponibles te quedan de algún servicio o producto que estés ofreciendo.
  4. El poder de los reconocimientos: puedes hablar flores de tu negocio, pero las flores que de verdad florecen y quedan vivas son aquellas  que te dan tus clientes. Recuerda que es vital que recopiles los testimonios y buenos comentarios o reseñas de tus clientes, sus palabras serán un canal de “social proof” que aumentará tus ventas. Al final, todos nos guiamos en gran parte por referencias a la hora de comprar, así que crea una plantilla de diseño llamativa para compartir en tus historias (publica al menos 1 vez a la semana este tipo de testimonios).

     

¿Viste que sí se puede crear una estrategia poderosa por algo tan sencillo como las “Stories”? Ahora es tu turno de armar tu estrategia y empezar a captar a esos posibles clientes por una narrativa que enganche y combine estas herramientas digitales.

 

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