Critican marca de calzado por zapatillas con motivos del 8M

Lun, 03/08/2021 - 08:32
Las zapatillas tienen un diseño con frases, como si fueran pintadas o grafitis, que las mujeres han usado en marchas feministas en contra de la inseguridad y la violencia.
 La firma mexicana de calzado Panam lanzó una línea de zapatillas deportivas con motivos feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, pero el diseño provocó que los usuarios criticaran a la marca en redes sociales. 
 
 
Las zapatillas tienen un diseño con frases, como si fueran pintadas o grafitis, que las mujeres han usado en marchas feministas en contra de la inseguridad y la violencia. 
 
 
Con las leyendas "el violador eres tú", "ni una más", "no te tengo miedo", "no estás sola", la marca buscaba apoyar al movimiento feminista. 
 
 
Sin embargo, la publicación del modelo causó muchas críticas y comentarios negativos contra la compañía. 
 
 
 
 
 
La campaña de lanzamiento de los tenis de Panam fue acompañada con un mensaje en redes sociales que decía: "Ya supéralo, mujer. Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más de la vida que él. Porque tú eres mejor, superior. Supéralo, mujer". 
 
 
Además, la compañía intentó hacer una campaña publicitaria con la que buscaba ponderar que la empresa apoyaba al movimiento femenino y señaló que 70 % de su personal son mujeres, mientras que el 30 % restante son hombres "feministas". 
 
 
En redes sociales, muchas personas se mostraron inconformes debido a que, argumentaron, la empresa quería lucrar con el movimiento feminista, con las víctimas de feminicidios y otros tipos de violencia que sufren las mujeres. 
 
 
 
 
"Qué feo que Panam sea de esas empresas que en pleno siglo XXI y era del Internet no es consciente de la responsabilidad social que un post así implica", manifestó una usuaria en Twitter. 
 
 
Sin embargo, otros usuarios defendieron a la marca. "Lo único malo que hizo Panam fue ser una marca mexicana, si esto lo hubiera hecho Adidas o Nike se estarían vendiendo tres veces más caro", aseguró un usuario en la misma red social. 
 
 

Tras la polémica generada, la firma de calzado borró sus publicaciones de redes sociales y publicó una imagen corrigiendo su error.

 

 
 
En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles. 
 
 
México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.
  • Compartir: