Los lácteos: excelentes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares

 
Mié, 05/16/2018 - 11:53
La leche de vaca es uno de los alimentos que más nutrientes y minerales aporta a la salud.

De pequeños, nuestros padres nos obligaban a tomar al menos dos vasos de leche de vaca al día con la excusa que creceríamos grandes y fuertes. Creo que algunos éramos algo reacias a la idea, pero nos encantaba ver como se nos formaban bigotes blancos luego de un gran vaso. Sin saberlo, ellos tenían razón, ya  que se ha comprobado la gran cantidad de beneficios que el lácteo ofrece. La leche de vaca aporta importantes nutrientes como proteínas, vitaminas A, B2, B12 y D, y minerales como calcio, magnesio y fósforo, por lo que lo hace un alimento esencial para el buen desarrollo y crecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo. El nutricionista Francisco Herrera destaca la importancia de una alimentación sana y balanceada cuando de prevenirlas se trata.

 

Panamá se ha dado cuenta de los beneficios que este alimento aporta al crecimiento de los niños, por lo que, nuevamente se estará realizando una recolecta llamada Lecheton, proyecto social que busca suplir de este alimento a niños, jóvenes y adultos mayores de diferentes fundaciones benéficas del país. Este año, la actividad cumple 40 años, y alrededor de 40 instituciones y 16 mil ciudadanos se verán beneficiados.

La Lecheton 2018 se llevará a cabo el 2 y 3 de junio a nivel nacional, y tiene una meta de 180 mil unidades/vasos de leche por recolectar que serán repartidas entre fundaciones como Ciudad del Niño, Hogar de la Infancia, Fundación Olga Sinclair, Fundación de Ancianos Nueva Vida, Hogar Bolivar de Ancianos, entre otras.

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Te dejamos algunos beneficios de la leche de vaca:

Excelente fuente de nutrientes

Consumir al menos una porción de leche entera nos brindará una buena cantidad de calcio, magnesio y potasio, nutrientes esenciales en el cuidado del corazón. Consumir diariamente al menos una taza de este lácteo nos brinda cerca de 296 mg de Calcio (importante para el control de la presión arterial, lípidos sanguíneos y del peso) y 387 mg de Potasio, un 37% y 11% de la recomendación diaria.

¡Vitamina D!

Esta vitamina favorece la absorción de nutrientes e influye en la coagulación, y los lácteos pueden llegar a aportar hasta el 50% de la recomendación diaria. La vitamina D facilita la absorción de otros nutrientes e influye en todo el proceso de coagulación de la sangre. La ausencia de esta puede aumentar el riesgo de diabetes debido a la circulación y el proceso de absorción de la glucosa.

Algunos riesgos son:

Según Medline Plus, biblioteca médica en línea producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunos factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardiovasculares son:

Edad

A medida que se envejece, los riesgos suben considerablemente. En hombres, mayores de 45, y mujeres, mayores de 55 años.

Sexo

Otro factor que puede influir es el sexo. El estrógeno puedo actuar como protector en las mujeres, mientras que la diabetes aumenta más el riesgo versus los hombres.

Raza o etnia

Los afroamericanos son más propensos que los blancos, mientras que los latinos tienen un rango menor de peligro. Los asiáticos del este tienen la tasa más baja, pero los del sur marcan altos números de personas con enfermedades cardiovasculares.

Historia familiar

Puede existir más riesgo si se ha tenido algún familiar con enfermedades cardiovasculares a temprana edad.

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Recomendaciones para controlarla

Además, Medline Plus menciona algunas recomendaciones para combatir este tipo de enfermedades:

Controla la presión arterial

Manten controlados los niveles de colesterol y triglicéridos

Manten un peso saludable

Sigue una dieta balanceada y saludable

Ejercítate con frecuencia

No fumes, y limita la ingesta de alcohol

Controla el estrés y los riesgos de diabetes

Asegúrate de dormir lo suficiente por día

Recomendaciones alimenticias

Cereales: preferiblemente integrales y fibras dietéticas.

Lácteos: 3 porciones diarias descremadas o semidescremadas

Grasas: procurar consumir de dos a tres porciones grasas saludables ( aguacate, nueces o semillas), y reducir –casi eliminar- las grasas trans y saturadas.

Poco sodio: si tiene menos de 140mg es considerado un alimento bajo en sodio. Es importante recordar no cocinar con tanta sal, y tratar de comer lo más natural posible, es decir, eliminar enlatados o empaqeutados.

Carnes: preferiblemente carnes blancas y pescados (ricos en Omega 3).

Azúcar: se recomienda consumir cualquier clase de postre solo una vez a la semana, y no más de 6 cucharaditas diarias de azúcar. Además de contribuir a enfermedades cardiovasculares, es la principal causas de la diabetes.

 

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