7 películas para conmemorar el Mes de la Etnia Negra en Panamá

 
Mar, 05/15/2018 - 16:03
Historias afrodescendientes para aprender su historia y su cultura

La celebración de la Etnia Negra en Panamá se realiza el 30 de mayo de cada año desde el año 2000, gracias a una ley sancionada en el periodo de presidencia de Mireya Moscoso. 

La población que comprende la etnia negra en Panamá tiene su origen en los inicios de la construcción del ferrocarril, cuando fueron traídos para realizar estos trabajos. Desde aquellos tiempos han permanecido en nuestro territorio, formando parte de él, aportando su cultura y sus costumbres.

En nuestro país, se considera que Mayo es el mes de esta etnia. Durante estos días se realizan actividades culturales en varios puntos del país para conmemorar la cultura afro. 

En esta ocasión te recomendamos algunas películas que puedes ver para entender mejor la historia y cultura de esta etnia. Alista el popcorn y algún refresco, va a comenzar la función. 

1. Hidden Figures

La historia, hasta ahora desconocida, de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, colaborando en la operación espacial con la que los EE.UU. le ganaron la partida a la URSS en la Guerra Fría. Al mismo tiempo, estas brillantes mujeres lucharon por los derechos civiles de los afroamericanos.

2. 12 años de esclavitud

El guion, escrito por John Ridley, es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (Twelve Years a Slave), un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, quien fue secuestrado en Washington D. C. en 1841, vendido como esclavo y más tarde liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años.

3. Black Power Mixtapes

En el año 1967, unos cineastas suecos viajaron a Estados Unidos interesados en explorar y conocer a la comunidad afroamericana del país y su lucha por los derechos civiles, la cual estaba siendo ignorada y retratada por los medios de comunicación de EE.UU. como un movimiento violento y terrorista. 30 años después, el cineasta sueco Göran Olsson saca a la luz las cintas olvidadas.

4. Selma

El Dr. Martin Luther King Jr. libra una batalla histórica, pero peligrosa, para asegurar el derecho al voto para todos, culminando en una marcha épica desde Selma a Montgomery, Alabama.

5. El Mayordomo

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.

6. Loving


La lucha de un matrimonio interracial en Virginia por que se preservaran sus derechos en la década de 1960. Richard y Mildred llevaron su caso ante el Tribunal Supremo para denunciar una ley del Estado que prohibía los matrimonios entre personas de razas distintas. Una batalla que enfrentó al amor contra la intolerancia.

7. Nina

Nina es el biopic sobre la vida de la legendaria cantante de jazz y pianista clásica, Nina Simone. La película no sólo se centra en la etapa de cantante de Nina, en su ascenso a la fama, sino también en su importante papel en la defensa de los derechos civiles, así como en la relación con su manager Clifton Henderson

Está dirigida por Cynthia Mort (La extraña que hay en ti) y protagonizada por Zoe Saldana (Guardiana de la galaxia), David Oyelowo (El mayordomo (The Butler)), Mike Epps (R3sacón) y Ronald Guttman (Welcome to New York).

7. Black Panther

Black Panther sigue a T'Challa tras la muerte de su padre, el rey de Wakanda. Esto le obligará a regresar a su aislado hogar, la nación africana más tecnológicamente avanzada, para tomar posesión del trono. Pero un antiguo enemigo aparecerá para ponerle a prueba. Su capacidad como gobernante, y como superhéroe, se pondrán a prueba al enfrentarse a un conflicto que decidirá el destino de Wakanda y del planeta. La traición y el peligro obligarán al joven rey a buscar nuevos aliados y descubrir todo el poder de la Pantera Negra que habita en él, esta será la única forma de vencer a sus enemigos y salvar a su pueblo y su estilo de vida. 

  • Compartir: