‘La Chica Danesa’

Mié, 01/27/2016 - 19:59
¿Quién es el siguiente personaje que interpreta el inglés Eddie Redmayne? Te contamos todo acerca de Lili Elbe.

Corrían los plenos años 20 en Dinamarca. Einar y Gerda Gewener se habían casado temprano, él con 22 y ella con 19. Se dedicaban al arte, ambos eran ilustradores. Einar se especializaba en paisajes y había ganado el premio  Neuhausens, mientras que las ilustraciones de Gerda, en cambio, eran publicadas habitualmente en Vogue  (Francia) o en  La Vie Parisienne. 

Fue una tarde en la que todo cambió. Una de las modelos de Gerda no llegó al estudio y Einar se ofreció a posar para su esposa. Allí descubrió la ropa femenina, la seda y los tacones. Se sintió tan cómodo que comenzó a posar de manera habitual.  

Diez años después (la década de los 30), la pareja se mudó a París, donde Einar jamás volvió a mencionar su nombre masculino. Se presentó al mundo como Lili, la hermana de Gerda. Las malas lenguas dicen que ambos ofrecían fiestas salvajes en el círculo artístico parisino.

Esa es parte de la historia de Lili Elbe, la primera transexual (que registra la historia) en someterse a una cirugía plástica para cambiar su sexo.

Su vida está contenida en la novela “La Chica Danesa” del escritor David Ebershoff, que mezcla ficción y realidad, y que ahora será llevada a la pantalla gigante por el director británico  Tom Hooper, director también de “El Discurso del Rey” y “Les Misérables”. 

La historia intenta plasmarse desde el año 2009 en pantalla grande. Al comienzo, el proyecto era del director sueco Tomas Alfredson, más tarde pasó a manos de Lasse Hallström y finalmente Hooper se lo adueñó.

 El personaje de Gerda también fue complicado de seleccionar, primero fue de Gwyneth Paltrow, Charlize Theron y Rachel Weisz; Marion Cottiliard estuvo muy cerca de apropiárselo también, pero ahora sabemos que Gerda estará interpretado por Alicia Viklander. 

Y aquí viene la buena noticia y lo más esperado por todos: el personaje de Einar estará interpretado por el guapo y talentoso británico, Eddie Redmayne. 

Después de haber ganado el Óscar este año tras su papel en la película “La Teoría del Todo”, en la que interpretó al físico  Stephen Hawking, a Eddie le preguntaron muchas veces cómo  superaría ese papel. Pero el actor ya había firmado el contrato para transformarse en Lili, por lo tanto siempre supo que el papel del científico sería solo el comienzo de su gran carrera en el mundo de Hollywood. 

Ahora tiene el reto de llevar a la pantalla grande una impresionante historia de vida.

 Fue en 1930 cuando Einar decidió visitar el quirófano para transformarse en Lili Elbe y además, para revolucionar el mundo de la medicina de aquella época. 

Einar se hizo amigo del cirujano Kurt Wanekros,  quien trabajaba en la Clínica de Mujeres de Dresden.  Se sometió a un total de cinco cirugías, todas fueron realizadas en Berlín. Según los récords históricos que existen, se deshicieron de sus testículos y le trasplantaron los ovarios de una mujer de 26 años, pero su cuerpo no reaccionó bien ante ellos y por eso necesitó dos cirugías correctivas más.

Después de la primera operación fue cuando se cambió el nombre, con la aprobación de su esposa Gerda. El rey de Dinamarca disolvió su matrimonio, y le proporcionó a Lili nuevos documentos con su nueva identidad. 

Finalmente, murió a los 50 años de edad, después de su quinta cirugía.

Gerda, por su parte, volvió a casarse con un militar italiano, pero a los dos años se divorció.

 Para encarnar todo el contenido emocional y biológico de esta historia, Eddie explicó en una entrevista con el Daily Mail que recurrió a la coreógrafa Alexandra Reynolds, la misma que lo ayudó con el filme de Hawking. “Estoy aprendiendo a caminar, a sentarme, a posar, a ponerme un par de medias y de tacones... a todo. Es el papel más sensible que he interpretado”, comentó. Además, Eddie invirtió muchas horas conversando con varias mujeres de la comunidad transexual y analizando la figura física femenina. 

El Daily Mail ha publicado varias fotos de Eddie en el set de grabación, el filme se está rodando en Dinamarca y  estará en las salas de cine a principios del año que viene.

Algunos cinéfilos han criticado el hecho de que la película no se aborde desde actores transexuales. Eddie respondió a ese planteo en una entrevista con The Telegraph.  “Existe una discusión muy válida sobre por qué una actriz trans no interpreta este papel, porque realmente hay muchísimas actrices brillantes y estoy convencido de que muchas lo harían de forma sensacional”, explicó y agregó: “Una de las complicaciones es que hoy en día hay hormonas, y muchas mujeres trans han tomado hormonas. En este papel hay que interpretar a un lado masculino sin hormonas, y es un tema que hemos discutido mucho, porque en aquellos tiempos no había hormonas”.  

Los expertos del séptimo arte predicen que Eddie tiene muchas posibilidades de ser nominado y ganar el Óscar nuevamente por este papel. La última persona en hacerlo fue Jared Leto, cuando ganó la categoría de ‘Mejor actor de reparto’ por su participación en el filme ‘Dallas Buyers Club’ junto a Matthew McConaughey, donde interpretaba el papel de ‘Rayon’, un transexual portador de VIH. 

  • Compartir: