Las Bibliotecas Públicas

Lun, 11/09/2015 - 20:06

Hace algunos años mientras investigaba para realizar mi tesis de licenciatura, le dije por teléfono a una amiga que no podía hablar bien porque estaba en la biblioteca, del otro lado escuché una risa de estruendo y la consiguiente pregunta “¿Mery, la gente todavía va a las bibliotecas? ¡Pero si ya puedes consultar libros por internet!”. Por supuesto, ya podemos consultar libros por internet desde “laptops”, “tablets” y celulares, pero ¿y quién dijo que las bibliotecas solamente son para consultar libros?

 

En la actualidad, pese a lo que se pueda pensar, las bibliotecas siguen siendo un punto de encuentro importante, esto ocurre en la medida en que la biblioteca se involucra con la comunidad, y esto lo ha logrado de varias formas, la primera de ellas ha sido mediante la participación activa en cuanto al desarrollo social y cultural, contribuyendo en primer lugar a crear espacios en el que puedan desarrollarse actividades que atraen al público, lo importante en este punto es lograr que las personas tengan sentido de pertenencia e identidad con las actividades que se realizan.

Es aquí donde la biblioteca juega un papel fundamental en la vida de los ciudadanos, pasa de ser el sitio donde solamente encontraremos libros, al sitio donde hay clubes de lectura, talleres, exposiciones, cursos de afianzamiento, conversatorios, cineforos y por supuesto, promoción de la lectura con algunas dinámicas interesantes como el “libro libre”, que consiste en liberar libros que seguramente han sido donados a la biblioteca y de los que hay más de una edición, permitiendo a sus usuarios llevarlos a casa sin solicitar el debido préstamo.

Hace poco se celebró la segunda edición del premio “Systematic-Public Library of the year award”, otorgado por la Agencia Danesa para la cultura con el patrocinio de la empresa Systematic, dirigido a bibliotecas municipales y que tiene entre sus criterios de elección: espacios de lectura, digitalización, flexibilidad, interacción con el entorno, calidad arquitectónica e integración con la cultura local.
La escogida como ganadora en el 2015 fue la biblioteca sueca Kista Public Library, porque se consideró que se encuentra en un sitio estratégico, ubicado en una ciudad multicultural, con una arquitectura que se ajusta a todas las edades y necesidades así como con espacios que podrán ajustarse a futuras adiciones de mobiliario. De igual forma, cuenta con un programa de digitalización, interactúa de forma eficiente con los medios de comunicación y la difusión de sus eventos tiene muy buena acogida en la comunidad. Entre las bibliotecas finalistas se encontraban: Devonport Library (Nueva Zelanda), Library at the Dock, (Australia), Narok Library, (Kenya) y Sant Gervasi-Joan Maragall (España).

Estos criterios de referencia mencionados anteriormente nos dan una clara idea de lo que se busca en una biblioteca actualmente, el primero de ellos es que cuente con espacios de lectura adecuados y dirigidos a niños y adultos, por esa misma línea es importante mencionar el tema de incluir accesos para personas con alguna discapacidad, un tema que muchas de nuestras bibliotecas aún tienen pendiente.  
Mi respuesta para mi amiga y para muchos que se pregunten qué función tienen las bibliotecas actualmente es que no, internet no va a reemplazar a las bibliotecas ni mucho menos a los libros, aún existen comunidades en donde hay muchas familias empobrecidas sin capacidad para comprar computadoras, menos aún para pagar un servicio de internet, ahora bien son las bibliotecas las que deben intentar llegar a todos sus usuarios, es decir, organizando la información en el plano virtual.
La próxima vez que pensemos en una biblioteca, debe venir a nuestra mente un sitio en el que podemos consultar bibliografía, leer revistas, periódicos, asistir a círculos de lectura, cineforos, cuentacuentos, exposiciones  y que, además, cuente con directorios, boletines, servicios de búsqueda, catálogos y demás recursos digitales que facilitan la investigación e interacción con la biblioteca.

  • Compartir: