Panamá trabaja por una cultura inclusiva para mejorar accesibilidad a sitios

Lun, 01/31/2022 - 18:17
Secretaría Nacional de Discapacidad, (SENADIS) y el Ministerio de Cultura buscan mejorar espacios en instalaciones donde se realicen actividades culturales o se presten servicios culturales.

La Secretaría Nacional de Discapacidad, (SENADIS) brindó al ministro de Cultura, (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro, el documento que contiene el diagnóstico y las recomendaciones para mejorar la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad que visitan los sitios de Patrimonios Históricos y Museos. 

 

Al recibir el informe, el titular de MiCultura recordó que, para el Ministerio, “la cultura es un derecho humano que le pertenece a todas las personas”, incluyendo a individuos con discapacidad por tanto es importante que se garantice “la accesibilidad de los espacios e instalaciones en los que se realicen actividades culturales o se presten servicios culturales”.

 

El titular de MiCultura recalcó que la institución que dirige continuará trabajando de forma “mancomunada en favor de la comunidad con discapacidad de nuestro país”, cumpliendo con las normas nacionales y lo tratados internacionales para “mejorar la accesibilidad a la cultura en los sitios patrimoniales, nuestras oficinas y museos en toda la República de Panamá”.

 

Leer más: Teatro Balboa reabre sus puertas al servicio de las artes

 

 

En tanto, Jorge Villalba en representación de Iris González de Valenzuela, directora nacional de SENADIS señaló que es un deber de la sociedad garantizar los derechos de las personas con discapacidad y que el informe técnico que se entrega a MiCultura, no solo presenta los hallazgos encontrados en los sitios de patrimonio históricos y museos, son también las recomendaciones para mejorar la accesibilidad.

 

El diagnóstico, entre otros puntos, hace referencia a la adecuación de aceras para separar la circulación peatonal de la vehicular, las rampas, la altitud de señales, escritura bradley, y la facilidad para que las personas puedan captar la información, sea visual, táctil o sensorial sea en museos o en sitios de Patrimonio Histórico.

 
  • Compartir: