Sheldry Sáez y su bonito gesto al fallecido escritor Ariel Barría

Mar, 06/15/2021 - 10:11
La modelo y escritora panameña agradeció cada una de las enseñanzas que le dio el profesor de literatura.

El escritor, gestor cultural y docente panameño Ariel Barría, múltiples veces ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, murió de un infarto fulminante, informaron el pasado sábado 12 de junio fuentes cercanas al autor.

 

Profesor de literatura y del taller de novela de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), además de editor de textos y director de la Editorial La Antigua de la Universidad Santa María La Antigua (Católica), Barría era promotor de la escritura y la narrativa desde el contacto directo con lectores y escritores.

 
 
 
 

 
 
 

 

Su profesión lo llevó a formar parte de la vida profesional de distintas personas y una de ellas fue la modelo y también escritora Sheldry Saéz, quien en su cuenta de Instagram agradeció cada una de las enseñanzas que Barría le dejó, además reveló que su próximo libro estará dedicado a él.

 

Leer más:  El Met devolverá a Nigeria dos de los preciados bronces de Benín

 

"Hace pocos días falleció el Docente Universitario y Escritor Ariel Barría Alvarado. Tuve la gran oportunidad de conocerlo; fue el corrector de estilo de mi primer libro, luego hizo la corrección de mi libro infantil y hace tan solo unos días conversamos para revisar los últimos detalles de mi próximo libro... ¡Qué misteriosa es la vida!  De hecho, lo vi personalmente hace pocas semanas cuando le entregué en sus manos mi manuscrito, fue quien me dijo al verme caminar bajo la lluvia "¡Qué Heroica!" y me robó una sonrisa. Recuerdo cuando lo fui a visitar por primera vez a su oficina en la USMA hace varios años, fui por recomendación de otros autores panameños que me lo refirieron. Me dio mucha seguridad y tranquilidad para atreverme a escribir. Ariel era un caballero, un profesional con mucha humildad", publicó en su cuenta de Instagram Saéz.

 

"Es inevitable sentir una profunda tristeza por su inesperada y pronta partida; pero me quedo con un enorme agradecimiento por todo lo que hizo por mí y por la cultura en Panamá. Hasta el Cielo, GRACIAS Sr. Ariel por ser un mentor y guiarme desde el primer día en este mundo de las letras, por mejorar mis escritos, por promoverlos, y por sobre todas las cosas, siempre tener un tiempo y palabras de motivación para mí. En vida siempre le di las gracias; pero hoy hasta el Cielo también le dedico el libro que está por salir, y que corrigió justo antes de partir.  Aunque siempre estará presente a través del aporte que hizo a tantos libros de autores panameños, sin duda alguna, ¡lo extrañaremos! Descanse en paz", cerró.

 

 

Premios

 

Barría obtuvo en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, tres en la categoría novela y dos en la de cuento. La última vez que ganó el Premio Miró fue en 2015, con el libro de cuentos titulado "Losa doce"

 

En 2014,  con la novela "Las canciones que el público pide", Barría consiguió su cuarto Premio Ricardo Miró tras haberlo ganado en 2000 con la novela "Loma de cristal"; y en 2006 simultáneamente con la novela "La casa que habitamos" y el libro de cuentos "Ojos para oír".

 

"Creo que este nuevo premio me obliga más con ese compromiso, sobre todo porque los dos jurados internacionales (el chileno Jaime Collyer y el costarricense Guillermo Barquero) opinaron muy bien sobre la propuesta (de la novela 'Las canciones que el público pide'), que toma elementos contemporáneos en su estructura y discurso",  dijo en esa ocasión Barría a Efe.

 

Leer más: Yali Roldán se abre camino en la moda para exaltar riqueza cultural Guna

 

 Esta novela de Barría está ambientada en los años 60 en su natal provincia de Chiriquí, en el oeste del país, cuando las personas escuchaban la radio y se enviaban saludos por este medio al que, además, pedían canciones para su complacencia, detalló esa vez el autor.

 

La trama de 'Las canciones que el público pide' se desarrolla en una ficticia provincia llamada "Ugarte" y que limita con Costa Rica, igual que Chiriquí; mezcla hechos paranormales, la intriga política de un golpe de Estado, amores de pueblo, y entre todos estos elementos un periodista centroamericano que indaga sobre la guerra y tesoros ocultos.

 

  • Compartir: