Adoptar mascotas en vez de comprar, la nueva conciencia social

Jue, 09/27/2018 - 15:01
Conoce porqué es bueno adoptar, dónde y cómo hacerlo de forma responsable en Panamá
"Adoptar a un animal no cambiará el mundo, pero cambiará el mundo para ese animal"
En la Ciudad de Panamá existe una sobrepoblación  de animales callejeros. Tanto perros como gatos viven el abandono en las calles, expuestos a peligros comunes como atropellos, hambre, enfermedades y maltrato. Por los que se ven obligados a sobrevivir como pueden sin un techo, sin amor, sin voz. 
 
Al considerar tener un nuevo integrante en la familia, pensemos en adoptar en vez de comprar. Así, tienes la oportunidad de cambiar y salvar la vida de un perro o gato sin hogar, darle otro estilo de vida, consiguiendo además a un mejor amigo y un compañero que te agradecerá para siempre, convirtiéndote a ti en su salvador. Adoptar cachorros te permitirá ayudar a la sociedad, ya que disminuirás el abandono. 
 
Las fundaciones no se dan abasto para rescatar a todos los perros o gatos de la calle debido a que no tienen espacio si antes no se adopta. Los animales que permanecen en la intemperie pasan hambres y en busca de alimento, rasgan las bolsas de basura y estas terminan ensuciando la ciudad. Además que no cuentan con las vacunas necesarias, lo que conlleva a que pueden transmitir algún tipo de infección o virus, sin contar con el excremento que encontramos al caminar.  Todo esto representa un gran problema de salubridad.
 
 
Al adoptar contribuyes con la protección de perros de raza, ya que disminuye el negocio de "la cría de cachorros"  que utiliza a los perros “puros” como objeto, manteniéndolos encerrados simplemente para procrear y vender los resultados de sus embarazos.
 
Fundaciones como Adopta Panamá, Fundasis, Adopta por amor, Unidos por los peludos y Adopta no compres PTY te ayudaran a conseguir a tu amigo ideal, brindando la opción de visitarlos y conocerlos, antes de tomar la decisión.  Añadiendo que estos, en la mayoría de los casos, se encargan de vacunar, esterilizar y desparasitar al perro o gato antes de darlo en adopción a un nuevo hogar.
 
Si deseas encontrar una nueva mascotas puedes verlos por medio de plataformas digitales activas como @fundasispma, @huellashuerfanaspty, @adopta_por_amor, @adoptanocomprespty, @unidosporlospeludospty en redes sociales como instagram, donde te permiten ver a los animales rescatados y la evolución de distintos casos, sin la necesidad de salir de tu casa.
 
 
Spay Panama, una oganizacion gubernamental sin fines de lucro, tienen como propósito esterilizar a mascotas de familias de bajos recursos,  animales de rescate y de alimentadores para evitar camadas no deseadas.  En el 2017 castraron a 9 mil 786 perros, 13 mil 337 gatos, 13 conejos y un cobayo, con un total de 23 mil 137 animales. Para el 2018 tienen como meta operar a 25 mil.
 
Estas instituciones, para asegurar una adopción responsable, piden una serie de requisitos con el fin de hallar la familia correcta, llena de cariño y con recursos económicos para cuidar de la mascota, los cuales son:
  • Copia de la cédula
  • Casa cercada o apartamento propio 
  • Tener un lugar donde dejar al perro al irse de viaje o el presupuesto para un hospedaje
  • Aceptar el seguimientos de los casos por parte de la fundación, institución o rescatista
  • Firma de contrato de adopción 
  • Copia de servicio (luz o agua) 
  • Placa de identificación para la mascota
  • Tiempo para supervisar, dar amor a la mascota

 

Experiencia Personal

Por: Scarlet Ugas “Adoptar es o mejor; tu mascota no se parecerá a ninguna otra”
 
Tomar la decisión de adoptar un rescatado no es fácil. Mi experiencia con Doña ha sido muy fuerte ya que no estoy tan estable cómo quisiera y a veces se complica todo. Sin embargo, no me arrepiento, ha sido mi mejor decisión, aunque al inicio le costo adaptarse, perder el miedo. Su entrega y su amor es increíble,  cómo me recibe al llegar del trabajo, convivir con ella día a día y ver cómo ahora juega con otros perros es lo mejor. 
 
Tiene una personalidad única. Su historia es cómica ya que la iba adoptar otra persona y al final no la quisieron, debido a su edad y tamaño. Sabía que sería difícil que la adoptaran así que me la quedé. No es un juguete, no es un objeto, es mi familia, mi hija y es importante tratarle como tal. Convivir y dar hogar a un rescatado siempre tendrá cómo recompensa puro amor, ladridos y lamidas de felicidad, eso es lo que mi Doña me da todos los días.
 
Todos merecen la oportunidad de tener un hogar y ser amados.  Cuando entendamos que dejar de comprar mascotas va a disminuir tanto la venta como su abandono, será el momento de cambio. Adoptar es mejor porque es salvar una vida y como pago te entregan un amor puro y fiel. Son seres que han sufrido el desamparo y  buscarán en ti un hogar donde puedan refugiarse, tener amor y cuidado.
 
 
 
  • Compartir: