Cómo aplicar la regla del tres para un espacio equilibrado

Sáb, 10/16/2021 - 09:00
La decoración impar nos ayuda a crear composiciones más atractivas que las de pares, pues son simples pero estéticas.

En temas de interiorismo existe un mito de que todo debe estar simétricamente perfecto, pero las decoraciones asimétricas también son vistosas. Es así como la regla del 3 (impar) en decoración nos ayuda a crear composiciones más atractivas que las de pares, pues son simples pero estéticas.

 

¿Por qué usar el número 3 y no otro? Este sistema permite crear en la percepción visual patrones decorativos equilibrados, armónicos y, aunque suene loco, simétricos. Recordemos que, al mirar una composición par, se vuelve difícil observar las diferencias, pues todo se ve tan equilibrado que no llama la atención a los detalles; pero, una composición impar atrae la mirada, ya que se busca por instinto el equilibrio de los objetos.

 

Es un enfoque que te permite jugar con alturas, anchos, colores, texturas y demás detalles. Se puede aplicar tanto en lámparas, jarrones, cuadros, adornos, etc., es muy recomendada para las mesas de centro, café o auxiliares.

 

EL 3 EN LAS TEXTURAS

Si vas a escoger texturas, la regla del tres es muy útil porque no tendrás que basarte nada más en un material, sino que puedes hacer un mix para dinamizar el espacio. Ejemplo: madera, vidrio y metal son materiales que se combina bien y son de igual durabilidad, estéticos y atemporales. Al usar la regla debes estudiar un poco la similitud de los objetos o materiales que usas.

 

La idead de combinar de tres en tres es crear un espacio único, mas no saturarlo con un solo material o color.

 

EL 3 EN LOS COLORES

En cuanto a los colores, la paleta debe escogerse con mucho cuidado. Puedes aplicar la triada del circulo cromático: 1 color cálido + 2 colores fríos o 2 colores cálidos + 1 color frío, siempre viendo que tengas un color claro o medios en las combinaciones para dar acento al espacio.

 

EL 3 EN LOS OBJETOS

En este caso, se recomienda colocar tres objetos de variadas dimensiones o tamaños sobre mesas, estantes o repisas, ejemplo un libro, una vela y un florero. O poner lámpara, jarrón y macetero o espejo, con la intención de formar escaleras. Lo importante es jugar con los tamaños, colores y texturas.

 

EL 3 EN EL MOBILIARIO

Podemos colocar elementos de diversos tamaños, ejemplo butaca, mesa auxiliar y cojines en piso. No es necesario que vayan a juego, pues la técnica está en el tamaño, por eso esta regla es muy versátil.

 

Mientras que muchos se rompen la cabeza pensando cómo combinar, la regla impar permite definir si es por tamaño, textura, color, afinidad… En fin, su misión es dar un toque osado al espacio

 

Esta regla también permite combinar dos elementos iguales y uno diferente, aunque sean de la misma categoría. Ejemplo tres jarrones, pero uno de diferente color. Esta regla permite crear composiciones aún más grandes, siempre que sean números impares.

 

  • Compartir: