Consejos básicos para proteger la instalación eléctrica de tu hogar

Mié, 10/02/2019 - 17:31
Las lluvias, la sobrecarga por iluminación decorativa y el uso de aparatos eléctricos en áreas expuestas al agua o la humedad, pueden ocasionar un accidente

El hogar es el espacio que ofrece seguridad, protección y confort a la familia, por lo que resguardarlo se convierte en una necesidad para todos los seres humanos. La instalación eléctrica es un aspecto clave para garantizar esa seguridad y evitar accidentes. En los primeros seis meses de 2019 se reportaron 287 incendios estructurales, según estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Entre las principales causas destacan sobrecargas del sistema eléctrico y mantener instalaciones eléctricas dañadas.

Del total de incendios en el país, 51 se registraron en el mes de enero, 51 en febrero, 36 en marzo, 52 en abril, 39 en mayo y 58 en junio, estas estadísticas son muestra de las desafortunadas consecuencias que deben prevenirse mediante la protección y mantenimiento de las instalaciones eléctricas. La seguridad eléctrica del hogar depende de varios factores como: uso de materiales certificados, instalación realizada por un experto, mantenimiento, e incluso las distintas temporadas del año, ya que en época lluviosa, por ejemplo, lo rayos pueden generar daños; o en Navidad, la instalación eléctrica puede sobrecargarse por la decoración luminosa.

Jason Iong, director de Canales de Distribución para Schneider Electric Centroamérica, comparte aspectos básicos para garantizar la seguridad de la instalación eléctrica en los hogares.

1. Cada 10 años como mínimo, un profesional o ingeniero electricista, electromecánico o de mantenimiento Industrial, miembro activo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), debe revisar la instalación eléctrica.

2. Se deben utilizar productos con certificaciones de seguridad, hechos con materiales no inflamables y de alta calidad. Certificaciones como UL, NOM, ETL y CSA se indican en los empaques de los productos y son garantía de seguridad. Los productos no originales no son una opción cuando se trata de proteger el patrimonio y a la familia.

3. Evitar la sobrecarga. Para ello se recomienda leer las etiquetas de los aparatos eléctricos y conocer su amperaje, para no sobrepasar la capacidad de los enchufles y regletas. La caja de breakers siempre debe contar con un 20% de espacio libre.

4. En época de lluvias, los rayos que caen cerca de la casa pueden dañar los aparatos eléctricos o electrónicos y para evitarlo, se puede instalar en la caja de breakers, un supresor de picos QO o SPD para que desvíe el exceso momentáneo de voltaje.

5. También existen en el hogar zonas más propensas al agua o la humedad como el baño, la cochera, etc., en las que se emplean aparatos eléctricos; un interruptor termomagnético como el QOGF1 contra fallas a tierra, detectará las descargas de corriente eléctrica hacia el cuerpo y cortará el suministro de energía inmediatamente, evitando que la persona salga lastimada y que la instalación se vea afectada por un circuito.

6. Hay que estar atento a cualquier señal de fallo como chispas en los enchufes o tomacorrientes, sobrecalentamiento de los aparatos o cambios de voltaje en los bombillos. Si se percibe alguna de estas señales, hay que llamar inmediatamente a un profesional certificado para que revise la instalación de la casa.

  • Compartir: