Consejos prácticos para eliminar los virus de tu cocina

Sáb, 05/16/2020 - 13:00
La limpieza y desinfección de algunos espacios de tu casa es una barrera para evitar contagios, especialmente en esta época de Covid-19. ¡Manos a la obra!
Un lugar de la casa que debemos mantener limpio ante esta crisis sanitaria por el Covid-19 es la cocina. Esta es una de las áreas con más superficies donde habitan los gérmenes, debido al calor y la humedad. Además, muchos de los alimentos que traemos del supermercado pueden estar contaminados por tanta manipulación. 
 
Tener la cocina correctamente desinfectada nos evita problemas de salud. No solo basta con limpiar, también es necesario desinfectar, lo cual requiere más tiempo y procedimientos que podemos aplicar en la cuarentena. Ten presente:

 

  • Utilizar productos de desinfección. Estos eliminan totalmente las bacterias o patógenos extraños. El agua y el jabón siempre seguirán siendo los favoritos. 
  • Existen productos multiusos, lejías o cloro y demás que pueden ayudarte en esta labor. Debes recordar no mezclar sustancias entre sí.
  • Los lugares que debemos desinfectar son aquellos que utilizamos para preparar la comida, los cestos de basura, el área de los platos y cubiertos, la estufa, pisos, paredes y alacenas que tengan contacto con productos traídos del exterior.   

 

Pasos esenciales a la hora de desinfectar 

Los trapos, esponjas y cubos de basura son focos de contaminación, ya que si los usamos en otras áreas estaríamos contagiando todo lo que toquen. 
  • Deja en remojo los trapos, esponjas y toallas absorbentes toda la noche, puedes añadir vinagre blanco y sal. Sácalas y lávalas como siempre. 
  • Vierte agua caliente con jabón en el tinaco y deja actuar unos minutos, luego restriega con un cepillo, enjuaga y deja secar al sol.
  • Agrega una tapita de lejía o cloro en agua caliente y deja remojar la esponja durante 5 minutos, luego lava como siempre para volver a reutilizar. 
 

Desinfectar la tabla, estufa y fregador

La tabla de picar o cortar, sea de plástico o madera, debe ser desinfectada en su totalidad, pues traemos frutas o carnes manipuladas, y deben ser exclusivas para la actividad que realizamos. Si vas a cortar el pan en esa misma tabla, debes procurar limpiarla correctamente con agua hirviendo y jabón, y secarla bien. Recuerda que debes evitar contagios por la salmonela.
 
La estufa debe ser limpiada apenas termines de cocinar para evitar que animalitos como cucarachas se acerquen y contaminen. Mientras que el fregador o lavaplatos también es un lugar crítico, que debe ser desinfectado una vez termines de cocinar. Evita dejar residuos que generen bacterias o gérmenes.
 
Puedes utilizar el agua caliente para matar cualquier agente indeseado. Luego, con ayuda de los guantes, un cepillo o esponja (que no sea la misma de fregar) y unas gotas de vinagre blanco, limpia todas las juntas y enjuaga. Agrega jabón y vuelve a enjuagar. Con esto también mantienes lejos cualquier otro virus presente. 
 
Si decides utilizar lejías, bicarbonatos u otros productos desinfectantes, recuerda utilizar guantes de goma para protegerte las manos. El microondas también te ayudará a calentar agua.
 

 

Cómo desinfectar pisos y paredes

 
Podemos utilizar lo siguiente: 
  • Toallas de algodón sin uso o cepillos de dientes viejos para las juntas. 
  • Muchos desinfectantes ayudan a hacer esta labor más fácil, pero no olvides que existen métodos tradicionales de limpieza como vinagre, jabón en polvo y agua caliente con los que lograrás erradicar las bacterias y gérmenes de tus espacios.

 

 
Procedimiento:
  • Con el paño de algodón o toalla restriega las piezas de baldosas hasta eliminar manchas o grasas. No vuelvas a reutilizar este trapo una vez esté muy deteriorado. Y recuerda lavarlo nuevamente con agua caliente. Con el cepillo de dientes viejo limpia las juntas de la lechada para retirar cualquier moho.
  • Puedes pasar cloro una vez termines este procedimiento para sellar lo que limpiaste. Apuesta por el vinagre como desinfectante natural, muchas personas lo emplean en lugar del cloro para limpiar suelos cerámicos. Además, no tiene olor fuerte.
  • Después, utiliza el desinfectante con olor que más te guste y deja tu espacio secar al natural. O bien puedes secar con otra toalla limpia. 
  • Para la grasa en las paredes, una mezcla de agua y bicarbonato es perfecta, ya que actúa como desengrasante. El vapor también ayuda a desinfectar.
 
Por razones de seguridad e higiene es necesario aprender estos pasos, no podemos permitir alojar ningún virus, germen o bacteria en nuestra casa, menos en los lugares que usamos para cocinar.  
 

Leer más: Guía básica para usar los muebles acristalados

  • Compartir: