Minijardines dentro de casa

Vie, 02/05/2016 - 16:27
Decora y añade un toque de verdor y singularidad a tu hogar con los bellos terrarios

 

En un país tropical como Panamá es un pecado no tener un par de plantas en casa. Por lo que si te gusta innovar, te presentamos una tendencia: ¡los terrarios!

¿Qué es un terrario?

Javier Arrocha, de Vivarium Panamá, empresa que se encarga de diseñar y desarrollar jardines, nos explica que son ecosistemas en miniatura y que existen dos tipos de terrarios: abiertos (solo hay que regarlos) y cerrados (no requiere riego, pero sí la remoción de hojitas secas).

 

¿Qué plantas usar?

En cuanto a las plantas, Javier comparte que se pueden utilizar cactus, suculentas, helechos, begonias, orquídeas, bromelias, fitonias, pileas, aralias,
peperonias y violetas africanas.

Deberás tomar en cuenta que las plantas deben ser de bajo cuidado, que se mantengan pequeñas, o sea que no crezcan por encima del recipiente.
También deben tener características similares y que crezcan bien estando juntas.

Otro punto para anotar es que las plantas que prefieren la sombra son las mejores. Debido a que el vidrio puede amplificar la luz, las plantas dentrode un terrario tienen que ser tolerantes a bajos niveles de luz, si mantienes una planta a la que le guste el sol en la sombra, podría estresarse y morir.

 

Terrarios con estilo

Esta es la mejor parte, los puedes realizar en envases de todos los tamaños, desde el más pequeñito hasta el más grande. En tu cocina puedes tener frascos desocupados de vidrio que pueden ser geniales para empezar. Ahora bien, deja que tu imaginación te guíe y crea tu pequeño miniecosistema.

Para hacer un terrario también necesitarás lo siguiente:

Tierra: debe ser ligera con mucho drenaje. Para comprobar el drenaje se recomienda colocar un poco de tierra en la mano, mójala un poco y aprieta el puño: cuando abras tu mano, si la tierra es pesada se mantendrá junta y si la tierra es ligera se desmoronará.

Piedras o gravilla: ambas proveen drenaje si se colocan en el fondo del terrario y una linda apariencia si se colocan en la parte superior de este.

Musgo: es útil cuando se coloca en el fondo del terrario, ya que proporciona una “esponja” útil para absorber el exceso de agua.

 

Mantenimiento

Para mantener un terrario en buenas condiciones es necesario ubicarlo en un lugar donde no reciba los rayos directos del sol y se debe abrir para ventilación por lo menos una vez al día. También se debe mantener constantemente húmedo, aunque las necesidades de regado son escasas, se debe evitar el encharcamiento. Javier Arrocha, de Vivarium, recomienda regarlos una vez por semana con un aspersor (“spray ”) o al notarse seco el substrato (tierra).

  • Compartir: