Atletas que sufrieron depresión y priorizaron su salud mental

Jue, 07/29/2021 - 14:44
El éxito no es sinónimo de felicidad y bienestar, así lo han demostrado deportistas de élite como Naomi Osaka, Andrés Iniesta, entre otros.

¡La salud mental es primero! El retiro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 de la gimnasta estadounidense Simone Biles en la final de la prueba por equipos abrió el debate sobre un  tema que sigue latente en el deporte y en todos los aspectos de la vida. No saber manejar la presión, la exigencia consigo mismo lleva a los atletas por los caminos de la depresión y la ansiedad.

 

Este caso de Biles se suma a los de otros importantes deportistas, quien se han visto afectados por todo lo que conlleva ser un atleta elite. 

 

Simone Biles

 

La atleta de 24 años se retiró de la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a que ya no confía tanto en sí misma.

 
 
"Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo a veces hay que dar un paso atrás", continuó.No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla", comentó.
 
 
 
Simone Biles se retiró de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto. Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después.
 
 
 
En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres por país en cada aparato), fue reemplazada por Jordan Chiles. Poco después se anunció que no disputaría el resto de la final. Su equipo acabó ganando la medalla de plata, por detrás de Rusia y por delante de Gran Bretaña. 
 
 
 
 
 

Michael Phelps

 
El máximo medallista olímpico de la historia (23 oros olímpicos) confesó que "en 2014 había momentos en los que no quería vivir". "Soy alguien que ha pasado por al menos tres o cuatro periodos de depresión fuerte después de los Juegos y llegué a poner mi vida en peligro". 
 
 
El nadador reveló  que la clave de su éxito fue no desistir en momentos en los que no creían en él. "En mi carrera muchas personas dudaron de lo que hacía, dudaron de mí y eso era algo que me motivaba. Cuando miro hacia atrás, veo las metas que tenía y eso hizo que mi éxito fuera posible", explicó en una conferencia en Brasil tras retirarse en 2016.
 
 
Phelps se despidió de su vida deportiva en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde se alzó con cinco oros y una plata. Tras su laureada carrera, el deportista confesó que entró en una profunda depresión a través de una rueda de prensa en enero de este mismo año, con la que estuvo a punto de tocar fondo. "No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más [...]. Entonces pensé en el suicidio", explicó, aunque asegura  la depresión vuelve cada cierto tiempo.
 
 
Pero encuentra la manera de superarla: "Me comunico. Eso es muy importante porque sé cuando entro en una etapa de encierro. Ese es un momento angustioso. Tengo la mejor esposa del mundo. Es mi todo, es mi cable a tierra y me ayuda todos los días", explicó.
 
 
 
 

Naomi Osaka 

 
La entonces número 2 del mundo en tenis, Naomi Osaka, abandonó en junio pasado el torneo de Roland Garros por una depresión, fruto del estrés y la ansiedad. E hizo pública su decisión a través de un comunicado, puesto que se negó a dar la cara ante los medios.
 
 
"No voy a hacer ninguna rueda de prensa durante Roland Garros. He pensado muchas veces que la gente no tiene consideración con nuestra salud mental. He visto muchos vídeos de deportistas viniéndose abajo en una sala de prensa tras perder un partido, algo que también me ha pasado a mí", alegó entonces, pocos días antes de retirarse.
 
 
Reconoció que llevaba lidiando con la depresión desde 2018. "No me gustaría trivializar con la salud mental o usar el término a la ligera. La verdad es que he sufrido largos periodos de depresión desde el US Open de 2018”, explicó en su cuenta de Twitter el 31 de mayo pasado.
 
 
“Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se habrá dado cuenta de que uso cascos para calmar mi ansiedad social. [...] No soy una persona dada a hablar en público y siempre tengo olas de ansiedad antes de hablar con los medios. Me pongo muy nerviosa y me estreso tratando de dar las mejores respuestas que puedo. En París me estaba sintiendo vulnerable y ansiosa y pensé que el mejor ejercicio de autocuidado era evitar las ruedas de prensa", dijo.
 
 
Osaka terminó su comunicado anunciando que se aleja de las pistas durante una temporada y animando a las organizaciones involucradas en el tenis a discutir sobre estos temas. Ahora, la presión ha vuelto a poder con la "llama inspiradora" de los Juegos de Tokio. "Todo salió mal. He sentido por momentos que tenía todo el peso del mundo sobre mis espaldas. Ha sido demasiado para mí. Esta derrota me ha hecho más daño que cualquiera, pero al menos no he caído en primera ronda”, reconocía Osaka que salió de la pista central llorando, tras perder con Vondrousova, número 42 mundial.
 
 

 

Tom Dumoulin

 
Vencedor del Giro en 2017, el ciclista neerlandés subió al podio de una gran vuelta en otras dos ocasiones (segundo en el Giro y el Tour en 2018) y se proclamó campeón del mundo de contrarreloj (2017), un año después de haber ganado la plata olímpica en esa disciplina en Rio-2016.
 
 

A comienzos de este año, Dumoulin anunció su deseo de "tomar una pausa" en su carrera para "reflexionar, pasear a mi perro y buscar saber qué quiero, tanto como persona como encima de la bicicleta, y lo que quiero hacer con mi vida". Después regresó a la competición.

 
 
 
 

Rafa Múñoz

 
La gran esperanza de la natación española no asumió bien la prematura fama con 20 años, cuando batió el récord de los 50 metros mariposa e intentó suicidarse dos veces tras sufrir una depresión en el momento álgido de su carrera.
 
 
"Nadie me había preparado ni para gestionar el éxito ni la retirada", dijo. Rafa Muñoz cogió en esos cinco meses de depresión muchos kilos hasta pasar el centenar en las báscula.
 
 
 
"Fueron cinco meses de mi vida los que bebí, pero no he vuelto. Intenté suicidarme dos veces. Vivo en un quinto, con eso te lo digo todo. Llegas bebido… Al final uno tiene sangre y cabeza, y me tuve que poner en manos de un profesional. Estoy orgullosísimo, se me abre el pecho, de haberlo superado. Quieres solucionarlo pero no sabes cómo. Cuando te pones en manos de un psicólogo empiezas a asimilarlo y te das cuenta de que has sido un capullo. Cuando pasa el tiempo y empiezas a salir de ese pozo te sientes súper orgulloso", explicó a finales de 2016, una vez superado.
 

 

Leer más: 5 cosas que no parecen depresión pero en realidad lo son

 

Andrés Iniesta 

 
 
Andrés Iniesta confesó tras el Mundial de Rusia, en el que se retiró del equipo nacional, que sufrió problemas de depresión: "estuve en tratamiento un periodo con la psicóloga. Siempre me acordaré de las ganas que tenía de ir a la consulta, por lo que llegaba hasta 15 minutos antes. Me he llegado a encontrar muy mal. Necesitaba algo para salir de la situación en la que estaba" reveló.


La muerte de su amigo Dani Jarque empeoró todo: "deseaba que llegase la noche para tomarme una pastilla. A las personas nos mueve la ilusión y en una situación así no tienes nada, no sientes las cosas. Cuando sufres depresión, no eres tú. Cuando estás tan vulnerable es difícil controlar momentos de la vida y piensas en situaciones extremas", le dijo a Jordi Évole en una entrevista.
 
 
  • Compartir: