San Pedro de Atacama

Jue, 06/08/2017 - 09:34
Descubre todo sobre la capital arqueológica de Chile y oasis en la mitad del altiplano, ¡acompáñanos en esta aventura!

Este destino, que cada vez se vuelve más y más visitado, es conocido por sus paisajes atractivos, salares, sitios arqueológicos, volcanes, valles, dunas y formaciones rocosas.

El pueblo San Pedro de Atacama es un oasis en la mitad del altiplano chileno, al cual puedes llegar en avión desde Santiago de Chile (aeropuerto de Calama, a 90 km de San Pedro) o en auto (20 horas, 1600 km desde Santiago). Aquí se encuentran algunos de los puntos más altos de la cordillera de los Andes: el volcán Licancábur (5290 msnm), el volcán Láscar (5592 msnm) y el cerro Quimal (4278 msnm). Algunos de sus imperdibles turísticos son:

Valle de la Luna: a 13 km de San Pedro y a 2500 msnm, forma parte de la reserva nacional Los Flamencos, una depresión de la cordillera de la Sal que se erosionó con el viento y el agua durante miles de años y creó paisajes que son considerados los más parecidos al suelo de la luna aquí en la Tierra. Allí puedes visitar a pie, a caballo o en bicicleta las cavernas de sal, la gran duna, el anfiteatro y las Tres Marías. La mejor hora para estar allí es cuando se oculta el sol y sale la luna para disfrutar de la belleza del paisaje desértico.

Salar de Atacama:  el tercer mayor salar del mundo, localizado a 2305 msnm, a 55 km al norte de San Pedro. Aquí está la laguna Chaxa, donde habitan miles de flamencos; el pueblo de Toconao, otro pequeño oasis en donde crecen frutas con alto contenido en vitamina C; la laguna Cejar, de aguas esmeraldas y alta concentración de sal (te puedes bañar y flotar como se hace en el mar Muerto) y los Ojos del Salar, dos pozos naturales de agua dulce.

Géiseres del Tatio: a 4200 mnsm, es el campo geomagnético más alto del mundo, en donde verás 80 géiseres en los que el agua hierve a 86°C y cuyas fumarolas alcanzan más de 7 metros de altura. Debes visitar este sitio entre las 6:00 a.m. y las 7 a.m., cuando las fumarolas tienen más actividad. El complejo de los géiseres, conocido como Tatio Mallku, es administrado por las comunidades indígenas. Después de visitar los géiseres, puedes pasar por el poblado de Machuca, donde aún se conservan las antiguas tradiciones del pueblo atacameño, como el pastoreo y la agricultura, y ver un bofedal e inmensos cactus gigantes. En el camino podrás ver vicuñas y otras especies de la región, y hay aguas termales en las que te puedes bañar.

Lagunas altiplánicas: ubicadas a 4000 msnm y a 135 km de San Pedro, estas lagunas de Miscanti y Miñiques tienen colores brillantes que reflejan el cielo.

Termas de Puritama: a 28 km de San Pedro, estas aguas termales están en medio de hermosos paisajes.

Valle de la Muerte: el lugar dentro de la cordillera de la Sal en el que puedes hacer “sandboard” en sus inmensas montañas de arena.

ALMA: en San Pedro de Atacama está ubicado uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, el ALMA, con 66 antenas ubicadas a 5000 msnm, perteneciente al Observatorio Europeo Austral, y cuyo centro de visitantes puede ser recorrido en “tours” gratuitos los fines de semana (debes reservar tu cupo con antelación en línea). 

  • Compartir: