Niños detectives contra desinformación, nuevo curso apoyado por Google

Mié, 04/28/2021 - 13:13
La iniciativa ofrece acompañamiento a las instituciones educativas o maestros latinoamericanos que quieran aplicar estos conocimientos en sus clases, siguiendo los lineamientos educativos de cada país.
 Las organizaciones Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México lanzaron DigiMENTE, una iniciativa con el apoyo de Google que pretende educar a miles de adolescentes para detectar y combatir la desinformación en Latinoamérica.
 
 
A través de 16 módulos con temáticas que van desde evaluar la información, producir contenidos, participar activamente y reflexionar éticamente, este programa ha habilitado desde hoy la página web digimente.org con lecciones que contienen vídeos, pódcast y contenidos para docentes y estudiantes de 12 a 17 años.
 
 

Algunas de las lecciones se centran en temas como “Comparar fuentes”, “Detectives y pistas” o “La letra chica (que nadie lee)”, y que responden a que, según Google, "la desinformación es, hoy en día, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad", especialmente en Latinoamérica.

Leer más: Educación de calidad: el tema que inquieta a los jóvenes en Panamá

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Según sus responsables, todos los planes de lección de DigiMENTE ya fueron probados desde 2019 en Argentina, Colombia y México, y están articulados como un programa asincrónico que puede seguirse en línea sin ayuda de tutores "teniendo en cuenta que los jóvenes están cada vez más conectados".
 
 
 
Este proceso se realizó luego de la evaluación de más de 40 currículos internacionales, entre ellos uno desarrollado por la Universidad de Stanford sobre educación mediática, que posteriormente fueron adaptados a las realidades latinoamericanas de la desinformación.
 

 

Desde y para Latinoamérica

 
“Sin embargo, este es el primero en habla hispana y que se hace desde y para Latinoamérica. Estamos llenando un vacío muy importante y en un momento de coyuntura con el tema de la desinformación sobre covid”, comentó a Efe Juliana Uribe, directora del laboratorio de participación ciudadana Movilizatorio.
 
 
 
 
 
Si bien “el piloto fue testeado en Argentina, Colombia y México, lo cierto es que está pensado, diseñado y realizado para que cualquier estudiante de la región o cualquier colegio o profesor pueda tomar currículum e implementarlo en su clase”, añadió Uribe.
 
 
La iniciativa también ofrece acompañamiento a las instituciones educativas o maestros latinoamericanos que quieran aplicar estos conocimientos en sus clases, siguiendo los lineamientos educativos de cada país.
 
 
Los recursos para este proyecto fueron destinados por Google a través de su unidad Google News Initiative. 
 
  • Compartir: