Proyecto de educación inclusiva ayudará a niños con autismo

Mié, 10/27/2021 - 13:43
Con el dispositivo MyRoT, los especialistas que tratan con niños con el TEA y necesidades educativas especiales podrán realizar actividades de estímulo que ayudarán a mitigar el déficit de atención temprana.

Un novedoso proyecto de educación inclusiva propone impactar positivamente los procesos de aprendizaje de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el uso de la tecnología.

 

Se trata de la iniciativa “Árbol robot como herramienta para el seguimiento y refuerzo de tareas en niños (as) con TEA”, que fue presentada por sus creadores en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En el acto se realizó la donación de seis dispositivos al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) -beneficiando así sus sedes ubicadas Chiriquí, Herrera, Veraguas, Penonomé, Betania y Tocumen- y uno a la Fundación Laboral Jóvenes con Discapacidad (JADIS). Actualmente, el equipo de investigadores conserva un ejemplar para continuar avanzando con el proyecto.

 

“MyRoT” es el nombre que recibe esta herramienta tecnológica la cual constituye el primer robot social con estética de árbol que busca mitigar el déficit de atención temprana de niños y jóvenes con diferentes necesidades educativas especiales, ya que los pacientes o estudiantes podrán ser atendidos desde su hogar por el especialista de la institución a la que asiste.

 

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, afirmó que este proyecto ha sido ganador de la Convocatoria Pública para Proyectos Educativos en Ciencia y Tecnología 2019 de la SENACYT, obteniendo así un financiamiento de B/. 30,000.00. Con estos fondos, sus investigadores compraron los equipos e insumos necesarios para el desarrollo de 8 árboles robots MyRoT.

 

El profesor Leonel González, técnico con especialización en automatización industrial, investigador principal del proyecto, afirmó que MyRoT es el primer robot social del mundo con estética de árbol. “Reforzaremos la educación especial a nivel nacional mediante la entrega de 6 árboles robots MyRoT a la mayoría de los IPHE de Panamá. Pondremos a disposición de los especialistas una herramienta tecnológica que capta la atención de los niños y facilita el proceso enseñanza-aprendizaje cuando el especialista realiza las tareas de refuerzo o seguimiento a los niños con el TEA y con necesidades educativas especiales dentro del aula de clases. Generaremos un modelo a seguir para otros países”.

 

Este proyecto impactará positivamente a los más de 15,774 estudiantes que pertenecen al IPHE debido a que la herramienta MyRoT podrá utilizarse en niños con diferentes necesidades según la información de uso que generó la investigación. En este sentido, maestros de educación especial, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales tendrán a la mano una herramienta tecnológica individualizada para reforzar las tareas y el seguimiento dentro del aula de clases, de los niños con el TEA y con otras necesidades de educación especial.

 

La bióloga botánica y escritora de literatura infantil Herminia Peña, coordinadora de la iniciativa, agrega que MyRoT es personalizable debido a que el especialista es quien realiza la intervención según la condición y nivel de déficit que tenga el niño, “algo que sería inviable en un robot autónomo, ya que se tendría que programar cada vez que el niño obtenga un avance en sus objetivos o se le asigne una nueva tarea”.

 

A largo plazo, la app MyRoT servirá de base para que en un futuro se implemente una red a nivel nacional estructurada en Big Data, donde el especialista utilizará la información para hacer diagnóstico oportuno, corrección de errores y seguimiento de tareas de los niños con necesidades educativas especiales de manera remota, señala la Lic. Peña.

 

Otros coinvestigadores del proyecto son los ingenieros en sistemas Marcos González y Humberto Torres, los profesores Víctor López, Alan López, Myriam Chávez, así como el joven de 15 años Obed González, quien colaboró en la mejora de la plataforma web de la app.

 

En 2016, la Lic. Peña creó el árbol MyRot con la idea de contar historias de sus cuentos en ferias de libros y escuelas, pero luego el instrumento fue tomando un giro hacia la educación inclusiva y la tecnología. Así, en 2018 un grupo de estudiantes e ingenieros en mecatrónica de la UTP crearon la primera versión de la app de MyRoT para participar en el III Congreso New Friends 2018 realizado en la UTP, ganando los premios al Mejor Proyecto por votación del público y al Mejor paper otorgado por el comité organizador del congreso en el que también participaron las Universidades de Windesheim y Delft (de Holanda); Tufts (Boston); el MIT Media Lab, entre otras instituciones.

 

En el lanzamiento del árbol robot MyRoT se contó con las intervenciones de la Prof. Marisa Canales, directora general del IPHE; la Prof. Viodelda Martínez, presidenta de la Fundación Laboral JADIS; y el Dr. Julio Rodríguez, decano de la facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.

 

EL DISPOSITIVO

 

Con MyRoT, los especialistas que tratan con niños con el TEA y necesidades educativas especiales podrán realizar actividades de estímulo que reforzarán la atención auditiva, visual, la capacidad de concentración, la percepción visual, integración social, la comprensión lectora, la interpretación de expresiones faciales, entre otras, para captar la atención y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

El árbol robot MyRoT es una representación del árbol barrigón de Panamá. En su tronco tiene una tableta con una imagen de un rostro (ojos, cejas y boca), puede expresar gestos (feliz, enojado, triste y confundido) y mediante una bocina inalámbrica emite la voz del especialista (maestro, psicólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y otros), quien desde la aplicación de MyRoT instalada en su celular podrá hablar y crear la ilusión de que el árbol habla.

 

El árbol robot MyRoT existe en una versión fija que mide 1.50 m de alto, y en una versión portátil que cuenta con 40 centímetros de alto. La funcionalidad de la app de MyRoT permite comunicaciones con streaming de audio y video en un navegador de Internet. Entre los servicios que se pueden ofrecer está el chat de voz, videollamada o envío de archivos directamente sobre navegadores como Chrome, Firefox y Opera tanto en sus versiones para Windows como para Android y MAC. MyRoT fue desarrollado con lenguaje Dart y Javascript. Su arquitectura se basa en dos extremos donde el árbol es el estudiante, y la terminal es el operador. Estos intercambian audio y video mediante un túnel de comunicación encriptada creado por el protocolo WebRTC.

 

Actualmente, este proyecto cuenta con un protocolo de investigación que ha sido aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá. Una vez se realice este estudio científico, los investigadores recibirán recomendaciones y ajustes para su libre uso. En palabras del profesor González, los creadores de MyRoT aspiran a que “pronto podamos contar con una red robusta para ejecutar este proyecto para que la herramienta se pueda utilizar en toda organización pública o privada que dé seguimiento a personas de diferentes edades con necesidades educativas especiales”.

 

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