Todo lo que debes conocer sobre cómo hacer 'networking'

Mié, 07/08/2020 - 12:43
Se trata de una forma efectiva de construir una amplia red de contactos con el objetivo de reforzar la imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocios en tu emprendimiento.

El 'networking' es una estrategia laboral que consiste en crear una red de contactos profesionales con personas que tienen intereses similares a los tuyos. Esta estrategia te permite crear oportunidades laborales o de negocio con personas que tienen aspiraciones parecidos a los tuyos.

En esta ocasión, Patricia Villanueva, creadora de Studio Camelia, conversó acerca de esta efectiva forma de construir una red de contactos. "La idea de un 'networking' efectivo no es aglomerar contactos, sino tener cerca contactos físicos con gente que nos va a ayudar a alcanzar nuestras metas profesionales", emprezó diciendo.

Pero, ¿cómo se hace un networking efectivo? Villanueva considera que es muy importante saber a quién contactar para que te ayude en cualquier situación, ya que "no es lo que sabes, sino a quien conoces".

"Todas las historias de éxito que encontramos en el mundo van a tener en algún punto cómo el dueño de la idea tuvo contacto con otra persona que lo ayudó de llegar del punto A al punto B. Es aquí donde la red de contacto es sumamente importante. Lo primero que hay que tener en cuenta para formarla es saber cuál es la meta que que quieres lograr con estos contactos", explicó.

Villanueva prosiguó explicando que una vez tengas tu meta establecida se inicia lo que se conoce como las "4 C del networking efectivo". En su participación en el programa Mujer, la también abogada compartió tres de ellas.

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La primera "C" es "Conocer". "Lo cierto es que la ley de probabilidades te dice que entre más gente tú conoces, más probabilidades tienes de encontrar a esa persona que te va a abrir esa puerta, definitivamente en este momento por el Covid-19 hacer conexiones se hace de una manera distinta. Antes se hacía yendo a eventos, estas son las perfectas oportunidades cuando ves a todo el mundo", dijo, para luego dar unos tips importantes para 'conectar' con diferentes contactos:

  • Conoce quién va, ya sea por medio de invitaciones de Facebook, mira quiénes serán los panelistas o comunícate con los organizadores del evento.
  • Averigua si podrían ayudarte con sus conocimientos.
  • Llega temprano, es mucho más fácil dominar la situación.
  • No olvides tu tarjeta de presentación.
  • No temas presentarte cuando veas a un grupo de tres.

 

"C" de "Caer bien". "Lo más importante que debemos saber es que no le vas a caer bien a todo el mundo", expresó.

  • Siempre trata de ser genuina, honesta.
  • Mira qué cosas tienes que común con tras personas.
  • La inteligencia emocional es sumamente importante para este tipo de eventos.
  • No hablar de problemas personales.

 

"C" de "Conectar". "Esta es la oportunidad más bonita que se tiene con personas nuevas que conoces. Es donde brindas información de valor a la otra persona, nada se pide, solo das y das. Es el momento donde formas una relación", explicó.

  • Comparte información que a ambas les interesa.
  • Agregar a redes sociales, no esperes más de 48 horas para hacerle saber más sobre tu existencia a la otra persona.

 

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