Cómo actuar ante el peligro de inundaciones y deslizamientos

Lun, 11/16/2020 - 11:27
Luego de ETA, que en el Istmo ocasionó graves inundaciones y deslizamientos en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a la región ha llegado el huracán Iota, que estará azotando en las próximas horas a Honduras, y cuyos efectos indirectos se sentirán en Panamá.

En las últimas semanas Panamá y el resto de la región ha sufrido estragos, en diferentes medidas, a causa de los efectos colaterales y directos ocasionados por diversos huracanes.

 

Luego de ETA, que en el Istmo ocasionó graves inundaciones y deslizamientos en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a la región ha llegado el huracán Iota, que estará azotando en las próximas horas a Honduras, según han anunciado diversos organismos.

 

Leer más: Así puedes ayudar a los afectados por las lluvias en el interior del país

 

Se prevé que Panamá sufra efectos indirectos a causa del huracán categoría 4, por lo que debes tomar las medidas de precaución necesarias ante las siguientes condiciones:

 

En caso de inundaciones, uno de los desastres más comunes en nuestro país:

  • Si se dan lluvias prolongadas y continuas, que causan la saturación del suelo, provocando deslizamientos, debes estar atenta y alejarte de las laderas, cerros y montañas pronunciadas. 
  • Alejarse de zonas bajas cercanas a ríos, quebradas, costas o áreas que ya han sido afectadas por inundaciones o deslizamientos.
  • Mantente alejada de puentes sobre ríos turbios y crecidos.
  • Infórmate sobre las condiciones meteorológicas en los medios de comunicación o por medio de Sinaproc y ETESA, que son las autoridades que presentan información sobre desastres y emergencias.

 

Además, debes estar pendiente de los informes y las alertas para que no expongas tu vida visitando playas, ríos y balnearios, en caso de que las mareas estén altas.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Medidas que ha tomado Panamá frente al huracán IOTA

Panamá sentirá los efectos del Iota, por lo que se declaró Estado de Emergencia Ambiental y el presidente de la República, Laurentino Cortizo, mandó a reubicar a los residentes de Mano de Piedra, en San Miguelito, luego de una inspección donde se determinó un riesgo en las estructuras.

 

Además, el Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc) declaró diferentes tipos de alerta a lo largo del país, esto como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo, asociada a los efectos indirectos del huracán Iota. Sinaproc declaró  Bocas del Toro, Chiriquí y Comarcas Gnobe Buglé tienen alerta roja. Alerta amarilla para el resto del país.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

La Gerencia de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (ETESA), mantiene aviso de vigilancia #16, por posibles condiciones ventosas, mayor nubosidad con lluvias sobre el territorio panameño y condiciones marítimas adversas. Los informes señalan que el huracán categoría 4, se fortalece sobre las aguas del Caribe con vientos máximos sostenidos de 148.0 Km/h, generando efectos indierectos sobre ambas regiones marítimas del país. 

 

Por esto la Autoridad Marítima de Panamá extendió la suspensión de zarpe, incluyendo a las embarcaciones semi industriales de pesca y cabotaje de motor central. De igual forma, Sinaproc levantó bandera roja en playas y ríos del territorio panameño.

 

Sinaproc reitera a la población seguir las medidas de prevención en las regiones costeras. Para reportes llamar a las línea de emergencia 911/ 5204429/ *335.

 

Leer más: La mochila que puede salvarte la vida durante desastres naturales

 

  • Compartir: