De esto se trata la crisis europea de refugiados

Vie, 11/27/2015 - 17:38
El mundo experimenta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Y de acuerdo con la Comisión Europea, los países de este continente están luchando por proteger a las personas más vulnerables del mundo, ya que se embarcan en viajes para huir de la violencia y la pobreza.
 
Según los datos que provee la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), para finales de 2014, 60 millones de personas fueron forzadas a dejar sus hogares debido a guerras, conflictos y persecuciones. Esta es una de las cifras más altas que se ha registrado en la historia, y este año la crisis ha ido en aumento. 
 
Cuando esas cifras fueron reveladas, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres expresó: “Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma, un tobogán sin control en una era en la que la escala del desplazamiento forzado mundial, así como la respuesta requerida, está empequeñeciendo todo lo que hemos visto hasta ahora”.
 
 Najlaa al Sheikh es una de ellas, tiene 36 años y hace 3 años tuvo que dejar Siria. “Nos fuimos a Turquía con urgencia porque mi hijo estaba herido”, dijo Najlaa al sitio estadounidense Refinery29. En el verano de 2012, ella y sus hijos habían huido dentro de Siria tres veces: fueron a Daraya,  Alepo y luego a Azaz. Estaba buscando desesperadamente a su esposo, Hazan, que había sido arrestado por el derecho militar.   
 
Su simpatía con los  rebeldes prodemocracia de Siria no le jugaba a favor tampoco. “He estado activa desde el comienzo de la revolución, desde el primer día que gritaron ‘¡Libertad!’”, expresó Najlaa. Pero su causa política llegó al fin cuando uno de sus hijos fue herido por una bomba. Desde ese entonces, Najlaa supo que tenía que dejar Siria. Se reunió con su esposo 3 meses después en Turquía para comenzar otra prueba: superar las cicatrices que Hazan arrastraba psicológicamente por la tortura y los meses de prisión.      
 
Aunque en la actualidad existen conflictos en más de 15 regiones del mundo y hay una clara inestabilidad en lugares como Afganistán y Somalia, para las Naciones Unidas, la guerra en Siria es la razón más grande para el desplazamiento en el mundo actualmente. De hecho, se estima que el 90% de los inmigrantes huyen de la guerra de Siria. Según datos de Acnur, Siria produjo en 2014 más de 4 millones de refugiados.
 
En total, Acnur ha registrado 4,287,293 refugiados sirios al  3 de noviembre de este año. De este número, el 50.2% son mujeres. De las mujeres, el 23.7% están entre los 18 y los 59 años de edad; el 10% está entre los 5 y los 11 años de edad.
 
La mayoría de los refugiados en Siria fueron aceptados por países vecinos, como Turquía (se espera que albergue a 1.7 millones de personas para finales de este año), Libia y Jordania. Pero las condiciones de vivienda en estos países se están deteriorando, y los migrantes y refugiados prefieren escapar hacia Europa. 
 
Esto ha llevado a que el antiguo continente experimente la peor crisis migratoria de la historia.
 
Según Acnur, muchos más refugiados e inmigrantes han arriesgado su vida para cruzar el mar Mediterráneo con la esperanza de encontrar algo de paz del otro lado. 
 
Desde enero, más de 300 mil personas han hecho esta travesía. Esa cifra representa un aumento del 60% del número que se había registrado en el año 2014. 
 
A Grecia solo arribaron 673 mil 916 personas; 142 mil 400 a Italia, y según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de año, 2,643 migrantes han perdido la vida al intentar alcanzar Europa.
  • Compartir: