En Panamá: Campaña a favor de la paridad de género en los tribunales

Mar, 11/24/2015 - 17:49

 

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se adhirió a la campaña mundial GQUAL, que busca promover la paridad de género en los tribunales internacionales, informaron hoy fuentes oficiales.
"Es inaceptable que en el 2015 las mujeres sigan estando sub-representadas en la esfera pública y privada, incluso en la esfera internacional", declaró De Saint Malo en una declaración oficial difundida este martes por la Cancillería panameña.

GQUAL es una campaña internacional impulsada desde septiembre de 2015 por el Centro por la Justicia y el Desarrollo Internacional (CEJIL), una oenegé que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en los países miembro de la Organización de Estados Unidos (OEA).
El objetivo de la iniciativa, cuyo lema principal es "un mejor balance para una mejor justicia", es denunciar la falta de representación femenina en los tribunales internacionales.

El CEJIL pone como ejemplo de esta flagrante disparidad a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no cuenta con ninguna jueza en su composición, y a la Corte Europea de Justicia, donde solo el 8,4 % de los magistrados son mujeres.
"Las mujeres componemos más de la mitad de la población mundial, por lo que la sub-representación y falta de diversidad, reducen la legitimidad de los tribunales internacionales de derechos humanos y los órganos de supervisión, limitando su alcance e impacto", según la Cancillería.

Hasta el momento se han adherido a la iniciativa más de 700 personas de 78 países distintos, entre los que destacan representantes de Estado, integrantes de tribunales internacionales, académicos y activistas por los derechos humanos, indicó el Ministerio panameño de Asuntos Exteriores.
"Los Gobiernos tienen un rol fundamental que cumplir en la promoción de la paridad de género en los tribunales internacionales, ya que pueden influir la composición final de estos órganos a través de los procesos de nominación", sostuvo la directora de CEJIL, Viviana Krsticevic, en unas declaraciones recogidas por la Cancillería del país centroamericano.

  • Compartir: